Alianza estratégica

Argentina busca seducir a China para nuevas inversiones mineras

Durante la inauguración de la feria China Mining el embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, destacó el potencial del sector minero en el país con más de 250 prospectos en estudio y la sinergia que puede generarse con el capital chino para su desarrollo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 13:19 hs
Argentina busca seducir a China para nuevas inversiones mineras
Foto: Twitter

En el marco de la inauguración de la feria China Mining, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, señaló hoy que el objetivo del Gobierno es que el país cuente con "un modelo minero propio que otorgue reglas claras, brinde previsibilidad y garantice seguridad jurídica a grandes inversiones de largo plazo provenientes de China".

"Nuestro Gobierno concibe a la minería como una actividad que debe siempre colocar en el centro al pueblo, contribuyendo a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Creemos firmemente en la necesidad de un equilibrio entre desarrollo económico, cuidado del ambiente y uso racional de nuestros recursos naturales", destacó Vaca Narvaja al exponer en la ceremonia del evento que se desarrolla en la ciudad china de Tianjin.


Con estos parámetros la actual administración está "desarrollando una serie de políticas que queremos que otorguen un mayor atractivo al sector", explicó el embajador al confiar en que "la industria minera jugará un rol decisivo en el desarrollo económico y ofrecerá oportunidades para las regiones más aletargadas de la Argentina, por lo cual es importante cooperar fuertemente con China en este sector".

"La Argentina es una tierra de oportunidades para el sector minero", explicó el diplomático, que fue el único orador extranjero de la ceremonia por representar a un país patrocinador. Lo hizo al referirse al potencial geológico por recursos metalíferos y no metalíferos y un extenso territorio aún por explorar. En busca de las inversiones chinas el país armó un pabellón virtual con información para inversores en español, inglés y chino y la web www.argentina.gob.ar/produccion/china-mining-2022.

El embajador en China, Sabino vaca Narvaja, apunta a desarrollar el vínculo con el gigante asiático y atraer inversiones en sectores específicos.

"China jugará un papel clave en el desarrollo minero argentino. A 50 años del establecimiento de nuestras relaciones, nuestros países se encuentran en un excelente momento en sus relaciones bilaterales", agregó al recordar que la Asociación Estratégica Integral y la reciente adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda dan un marco político propicio para seguir confiando e invirtiendo.

También destacó que a nivel global, "Argentina tiene potencial para hacer crecer su capacidad productiva minera con más de 250 prospectos u ocurrencias minerales en zonas con alto potencial geológico", cuya puesta en marcha "consolidará el rol de Argentina en el mercado internacional y promoverá provincias más fuertes, más trabajo, más educación, más infraestructura, mejores obras y una mejor calidad de vida".

La inversión de empresas chinas en la minería argentina alcanzó, desde 2020, los US$ 2.618 millones, mientras que los anuncios de fusiones y adquisiciones que involucran capitales de ese país en el sector sumaron US$1.756 millones, lo que reflejó la creciente relevancia en la actividad local con proyectos de litio y metalíferos en avanzado estado de desarrollo.

 

Archivado en