Crisis económica

El preocupante dato sobre la inflación que difundió la CGT

Tres días antes de que se conozca la inflación de julio medida por el Indec, un informe difundido por la CGT advirtió que la inflación de julio fue de 7,3%, la más alta de los últimos 20 años.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 8 de agosto de 2022 · 18:00 hs
El preocupante dato sobre la inflación que difundió la CGT
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Tres días antes de que se conozca la inflación de julio medida por el Indec, un informe de un centro de estudios que trabaja con la CGT advirtió que la inflación de julio fue de 7,3%, la más alta de los últimos 20 años.

"La inflación fue del 7,3% en julio, acelerándose 1,8 puntos porcentuales respecto a los registros de junio. Se trata de la inflación mensual más elevada desde abril de 2002, cuando había superado el 10%", alerta el informe que se conoció este lunes.

El relevamiento fue realizado en conjunto por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

Los resultados de este informe coinciden con el reporte oficial de la Ciudad de Buenos Aires, que informó que la suba de precios de julio fue de 7,7%, la más alta desde que las autoridades porteñas realizan la medición.

"En julio, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 7,7%, registrando así una variación acumulada del 44,1% anual y una variación interanual del 69,2%", indicaron en el informe del IPCBA, que fue creado hace 10 años.

En este sentido, la medición para la CGT advirtió que en los primeros siete meses del año la inflación acumuló un 47% y, en los últimos 12 meses, la suba interanual alcanzó el 70,8%. En ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991.

Los rubros que más aumentaron

El rubro que más aumentos registró -según el informe de la CGT- fue el de educación, con un 16,4%. En esto incidió el inicio de la segunda mitad del año que suele tener un ajuste de cuotas mensuales.

Equipamiento y mantenimiento del hogar fue el segundo con mayores subas. El incremento de los precios se vio en muebles y electrodomésticos. Indumentaria y calzado y recreación y cultura ocuparon el tercer y cuarto puesto respectivamente. Según indicaron, incidió el cambio de temporada y las vacaciones de invierno.

En otros bienes y servicios, que quedó en el puesto 5, el mayor aumento se vio en cigarrillos, productos de higiene y limpieza y artículos de belleza.

Archivado en