Caída del consumo

El dato económico de julio que enciende todas las alertas

Las ventas minoristas de las pymes cayeron 3,5% anual y 6% mensual en julio, de acuerdo a un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 7 de agosto de 2022 · 14:58 hs
El dato económico de julio que enciende todas las alertas
Foto: Telam

Las ventas minoristas de las pymes cayeron 3,5% anual y 6% mensual en julio, medidas a precios constantes, de acuerdo a un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar del retroceso en julio, en lo que va del año las ventas acumulan un crecimiento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2021.

El informe de CAME indica que "en julio, la incertidumbre sobre el futuro de corto plazo, los problemas de abastecimiento y los movimientos atípicos de precios caracterizaron los principales comentarios de los comerciantes relevados". De esa manera se explica la notoria caída en varios rubros analizados.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) indica que cuatro de los seis rubros relevados redujeron en julio sus ventas interanuales. Los rubros que escaparon de la tendencia general y crecieron en julio (en la comparación interanual) fueron: Farmacia y Perfumería (+3,2%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+4,8%).

Los números rubro por rubro

  • Alimentos y Bebidas: las ventas cayeron 6,2% en la comparación interanual y 9,3% en la intermensual, medidas a precios reales;
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas de este rubro registraron una caída de 4,6% en la comparación interanual y de 7,6% intermensual, medidas a precios reales;
  • Calzado y marroquinería: las ventas en julio disminuyeron 2,5% anual y 6,2% mensual, medidas a precios constantes. Esta caída representa la más importante para este sector desde la recuperación económica post pandemia;
  • Farmacia y perfumería: a diferencia de los rubros anteriores, las ventas en julio crecieron 3,2% interanual, aunque bajaron 4,4% en la comparación mensual;
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas subieron 4,8% anual en julio (a precios constantes), pero descendieron 2,1% en la comparación mensual (vs junio 2022).
  • Textil e indumentaria: las ventas cayeron 12,7% anual en julio y 4,9% en la comparación mensual. Fue el rubro de mayor retracción y es el tercer mes consecutivo en que caen las ventas.
Archivado en