Gas y petróleo no convencional

Qué hay detrás de la mayor actividad durante julio en Vaca Muerta

A partir del trabajo de siete compañías operadoras la producción llegó a 1115 etapas de fractura. No es récord pero volvió a niveles elevados, luego de la baja de junio. Por la propia actividad en esta industria la producción dinamizó las inversiones.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian martes, 2 de agosto de 2022 · 18:29 hs
Qué hay detrás de la mayor actividad durante julio en Vaca Muerta

La producción de gas y petróleo en Vaca Muerta volvió en julio a recuperar su dinámica, tras la contracción leve que se había observado el mes anterior. 

De acuerdo al relevamiento mensual que elabora Luciano Fucello, country manager de la compañía NCS Multistage, en julio se completaron 1.115 etapas de fracturas, siendo uno de niveles más elevados en lo que va de la historia de la formación no convencional en la Cuenca Neuquina.

La buena noticia es que la actividad retomó su ritmo de crecimiento luego de un junio en que la producción en Vaca Muerta había registrado una leve baja, con 1053 etapas de fractura, la unidad de medida de la actividad para gas y petróleo en las formaciones shale.

En julio crecieron tanto las fracturas destinadas a gas natural como las de petróleo no convencional.

De esta manera, se dinamizaron los trabajos necesarios para poner en producción nuevos pozos hidrocarburíferos, al compás de las inversiones. Justamente, a diferencia de lo que ocurre en la explotación de gas y petróleo convencional, en que las mayores inversiones se dan en la fase de exploración y construcción del yacimiento, en el no convencional las inversiones deben incrementarse a medida que se avanza en la producción. 

Pero tal vez el dato más destacado de julio sea que los trabajos de fractura tuvieron lugar tanto en lo que se refiere a producción de gas natural, debido a la mayor demanda por el invierno; como en pozos que producen petróleo. En este caso, motivados por la posibilidad de exportar parte de la producción a un mejor precio que el que paga el mercado interno.

El juego de las operadoras

El resultado logrado en julio fue posible gracias a los trabajos que realizaron siete empresas en los nuevos pozos. Entre ellas sobresalió la actividad de YPF, como se viene observando desde que arrancó la actividad en Vaca Muerta, hace ya algo más de una década.

En julio YPF fue la empresa que realizó la mayor cantidad de perforaciones, sumando 476 etapas de fractura. Le siguió Vista, la compañía liderada por Miguel Galuccio, que realizó 221 etapas de fracturas en sus pozos.

YPF fue la operadora con mayor cantidad de fracturas en Vaca Muerta en julio, con algo menos de la mitad de todas las punciones.

Más atrás se ubicó Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, que completó 98 etapas de fractura, y en cuarto lugar se ubicó muy cerca Shell con 95, luego Total Austral que hizo 92.

En sexto lugar quedó Pluspetrol que completó 85 fracturas, y en el séptimo lugar se ubicó Pan American Energy (PAE) con 63 punciones en el mes.

La fractura de pozos es lo medular del fracking. Consiste en la realización de las fracturas hidráulicas (agua y arena a altas presiones) en las ramas horizontales de los pozos para estimular la producción. La inyección crea un reservorio, que luego garantiza la producción de esos pozos. Así, una vez fracturados los pozos ya están en condiciones de ser puestos en producción.

Archivado en