Inflación y crisis

Los datos que prevén un oscuro panorama económico en la Argentina

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), dijo que Argentina cerrará 2022 con una inflación cercana a los tres dígitos y explicó por qué.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 17 de agosto de 2022 · 21:00 hs
Los datos que prevén un oscuro panorama económico en la Argentina
Sergio Massa cerraría el año con 95 por ciento de inflación. Foto: EFE

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) habló con MDZ Radio sobre el panorama económico actual de Argentina y lo que vendrá en un futuro cercano. Dijo que, lo más probable, es que terminemos el año con 3 cifras de inflación. 

Se le consultó a Miguel Calvete si Argentina puede cerrar 2022 con una inflación cercana a los tres dígitos y el economista fue tajante al asegurar que, si no supera el 100 por ciento, al menos terminará en el 95%. 

Es que "aún faltan ajuste de tarifas de energía, como luz y gas, combustibles, etc. Entonces, rondaremos el 5 por ciento mensual, sumado a que por lo general en el último trimestre se recalienta la economía, por distintos motivos. Estos son consumos, ingresos de mayor circulante por sueldos complementarios, cláusulas gatillo de paritarias, etc. Todo lo que aumenta la demanda y, a igual oferta, se da la inflación".

En conclusión, "es poco probable que estamos por debajo del 5% mensual, quedan 5 meses y hoy estamos en 70 por ciento, aproximadamente. Entonces, será del 95 por ciento a fin de año. Pero si desagregamos el rubro alimentos, ya está en 3 dígitos".

Sobre la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía y lo que puede o no lograr, Calvete dijo que "van a aplicar el plan aguantar': llegar a las elecciones de 2023 con todo más o menos ordenado, pero es impensable que bajemos el año que viene a menos del 90 por ciento la inflación". 

Ya en líneas generales, sobre la economía argentina, destacó que "la situación es muy compleja y dependerá mucho de la pericia económica del nuevo equipo y de los acuerdos que se puedan lograr con el campo".

Archivado en