En el mes de la disparada del dólar blue, el consumo masivo cayó 6,7%

En el mes de la disparada del dólar blue, el consumo masivo cayó 6,7%

Es el resultado de la pérdida del poder adquisitivo, en el marco de la suba del tipo de cambio, que impacta en la fijación de precios minoristas. También se da en el contexto del incremento de servicios públicos y el comienzo del descongelamiento de tarifas.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

En economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias. Eso es lo que se desprende del dato de consumo masivo de julio, que arrojó una caída de 6,7%, y acumula un 2,2% en los primeros siete meses del año.

De acuerdo al relevamiento mensual de la consultora Focus Market, en base a la tecnología Scanntech (un lector de código de barras en 670 puntos de venta de todo el país), el consumo masivo se contrajo -6,7%, mostrando una aceleración de la caída respecto del mes anterior.

"En el mes de julio se ha acelerado la caída en consumo masivo, con aceleración de precios en categorías básicas de la canasta de alimentos hogareña, superando en varios productos los niveles de entre 15% y 20% mensual", advirtió la consultora.

Otra de las categorías afectadas en este contexto inflacionario fue la que se refiere a productos de cuidado personal, que estuvo el mes pasado entre "los productos con más bajo volumen, resignado por las familias argentinas para darle prioridad a Alimentos y Bebidas" remarcó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Ingresos devaluados

De esta manera, el informe explica que "el deterioro del poder adquisitivo de los argentinos ha encontrado en la variación de precios sufrida en el mes de julio su peor versión".

Los datos duros de consumo muestran dos caras. Por un lado, en lo que va del año la variación de los precios arrojó una suba de los montos consumidos del 58,8%, pero eso no pudo evitar que en volúmenes se observe una caída de 2,2%. Es un fenómeno que se viene observando hace varios meses pero que se profundizó a raíz de la aceleración inflacionaria desde el segundo trimestre.

Razones detrás de la caída

"La corrección de precios regulados como transporte, educación, salud y ahora servicios públicos está llevando a una caída más intensa del consumo en el AMBA, frente al interior del país", afirmó Damián Di Pace.

Agregó que la inflación en el conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires "está siendo más elevada que en el interior del país". En ese sentido, se destaca que la canasta básica alimentaria porteña supera en casi $12.000 al promedio de esa misma canasta en el país".

En el desagregado por rubros, se destaca que los productos de Cuidado personal cayeron -7,1% según el relevamiento de la consultora, mientras que Alimentos se contrajo -5,6%, y productos de Limpieza -0,1%. El único subrubro que mostró crecimiento a nivel de consumo fue Bebidas con 0,8%.

"Hasta ahora el plan de estabilización presentado por Sergio Massa está siendo en cuotas, pero aún sin un plan de reducción del déficit fiscal y correspondiente situación de política monetaria hacia lo que resta del año", indicó Di Pace.

Pero aclaró: "La incertidumbre de cómo se financiarán los gastos del sector público, que son superados por los ingresos, evitando recurrir a la emisión monetaria y que sea el mercado quien lo financie en su totalidad, parecería ser más una expresión de deseo" remató el economista.

 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?