Opinión

Eficiencia energética, algo que venimos pedaleando

Nos invito a mirar y planificar la eficiencia energética como lo que generamos y no como lo que nos llega de afuera. ¿Cómo seríamos como empresarios si la generación de energía dependiera de nosotros?

Claudio Figuerola miércoles, 6 de julio de 2022 · 07:05 hs
Eficiencia energética, algo que venimos pedaleando

En 2020, durante la pandemia, comencé a pedalear con mi bicicleta. Desde entonces participé en salidas y hasta recorrí gran parte del Sur de Argentina con un grupo de ciclismo. Fue en una de esas salidas en la que la profesora que guiaba al grupo comenzó a
darnos indicaciones sobre cómo lograr la eficiencia energética y el balance entre la potencia que generamos y el consumo interno que eso conllevaba. En ese momento descubrí que mis dos pasiones, Wabee Smart Energy y el ciclismo, se medían en watts.

Pero no es lo único que tienen en común la primera empresa argentina de #IoT dedicada al monitoreo de consumo de energía eléctrica y este deporte de dos ruedas que apasiona a tantas personas. Para llegar de la mejor manera a los objetivos que nos proponemos, sea un entrenamiento, una carrera o reducir nuestro impacto en el planeta, son cuatro los aspectos que debemos
tener en cuenta:

  1. La medición: hay que conocer la base desde donde partimos, todo aquello que no se mide no se puede modificar.
  2. La gestión: una vez que tenemos los datos es importante administrarlos estratégicamente para obtener nuestros objetivos.
  3. El control: es importante analizar cómo está desarrollándose el plan para mantenerlo, hacer ajustes o rearmarlo, según sea necesario.
  4. La eficiencia energética: es la que determina el rendimiento tanto del ciclista como de las empresas, establece cuál es la potencia y lo que podemos lograr.

A nivel organizacional o de nuestros hogares puede parecer que la energía es infinita y que siempre tendremos la cantidad que necesitamos -variando entre un mayor o menor costo-. Pero cuando somos nosotros los que producimos esa energía y los que debemos administrarla eficientemente, la percepción cambia. Somos mucho más conscientes y lo plasmamos en nuestra alimentación, descanso y entrenamiento.

Desde este punto es que nos invito a mirar y planificar la eficiencia energética como lo que generamos y no como lo que nos llega de afuera. ¿Cómo seríamos como empresarios si la generación de energía dependiera de nosotros?

Somos conscientes de que gran parte de lo que está ocurriendo en el planeta a nivel ambiental fue generado por nosotros, y es por eso que nos invito a ser parte de la solución. Aportando nuestro granito de arena para reducir el consumo energético, optimizarlo y hacer que la transición energética, eso de lo que tanto escuchamos hablar, sea algo de lo que todos formamos parte.

*Claudio Figuerola es CEO & Cofundador de Wabee Smart Energy.

Archivado en