Inversiones

Lo que hay que tener para ser un trader de criptomonedas exitoso

Para operar estos activos de forma rentable, hay que dominar una serie de habilidades técnicas y emocionales fundamentales.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 21 de julio de 2022 · 18:35 hs
Lo que hay que tener para ser un trader de criptomonedas exitoso
Foto: Pexels

Por Bruno Perinelli*

Por la sorprendente masificación de las criptomonedas y su capacidad de revalorizarse casi exponencialmente en cortos periodos de tiempo, muchos individuos, principalmente jóvenes, apuntaron a convertirse en traders para obtener un beneficio económico de este sector.

No obstante, tal como sucede en prácticamente todas las disciplinas y profesiones, ser un trader exitoso no es una tarea sencilla, principalmente porque hay que dominar muchas cualidades, tanto mentales como técnicas.

La importancia de ser un buen trader

Si no sabemos lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, podemos ganar dinero comprando y vendiendo criptomonedas siguiendo a la manada, en el corto y mediano plazo, en pequeñas o grandes cantidades.

Sin embargo, esto solo sucede en las tendencias alcistas, cuando las cotizaciones aumentan al unísono por la alta demanda. Cuando la situación se revierte y los precios arrancan a bajar, lo que es normal porque los mercados son cíclicos, solo los buenos traders no salen tan perjudicados o incluso ganan dinero.

Tal como dice el legendario inversor Warren Buffett, “solo cuando baja la marea, se sabe quién nadaba desnudo”.

Los traders de criptomonedas exitosos dominan una serie de habilidades técnicas y emocionales. Fuente: Pexels.

Las cualidades básicas de un trader exitoso

Ahora bien, para ser un buen trader, no solo basta con saber analizar activos y armar estrategias, tal como hablaremos más adelante. También es fundamental controlar los riesgos y dominar algunas cualidades psicológicas y personales que potenciarán para bien nuestra experiencia en el mercado de criptomonedas.

Paciencia

Una de las claves del éxito es la paciencia. Nadie que arranque a jugar al tenis puede pretender ser Roger Federer en pocos meses o desear tener el físico de Arnold Schwarzenegger en las primeras dos semanas de gimnasio. Lo mismo sucede con el trading de criptomonedas.

Obtener resultados positivos de forma consistente requiere de muchos años (sí, años) de práctica y mejora. Con el paso del tiempo, podremos ir adquiriendo nuevos conocimientos y herramientas que nos permitan mejorar la operatoria e incluso pulir aquellos puntos débiles que tenemos como traders.

Además, solo en el largo plazo se pueden ver los frutos de la reinversión de beneficios. Si cada vez compramos y vendemos criptomonedas con más capital, pero no tenemos paciencia para dejar que la estrategia planteada funcione, entonces será más difícil crear patrimonio desempeñándonos como traders.

Disciplina

Por otro lado, resulta esencial tener disciplina para ser un trader exitoso. Los mercados de criptomonedas tienen mucha volatilidad, lo que significa que los precios pueden fluctuar violentamente y cambiar el panorama general de la noche a la mañana.

En este contexto, hay que seguir la estrategia de trading armada al pie de la letra. Por ejemplo, si compramos bitcoin porque quiebra al alza una resistencia y colocamos el stop loss por debajo de este nivel, si el precio se da vuelta, debemos vender apenas toca el stop loss, no mantener la posición y rezar para que se revierta.

La paciencia es clave al hacer trading de criptomonedas u otros activos financieros. Fuente: Pexels.

Responsabilidad

Otra de las cuestiones a contemplar es la responsabilidad. Navegar por los mercados de criptomonedas puede llegar a ser emocionante, y más aún si ganamos dinero, pero hay que tratar de mantener la madurez.

Debido a que el riesgo se encuentra en la cantidad de dinero invertida y no en el activo escogido, carece de responsabilidad vender la casa y tomar deuda para colocar todo en bitcoin, ether u otra criptomoneda que creemos que va a aumentar de precio en las próximas semanas.

Sin responsabilidad, todo por lo que hemos luchado y todo lo que hemos aprendido puede desaparecer de un día para el otro, e incluso podemos llegar a alcanzar una gravísima situación financiera, en especial si nos apalancamos.

Coraje

Pero ser responsable no significa no tener coraje. De hecho, hay que tener esta cualidad para poder ser un buen trader, de lo contrario, seríamos simplemente analistas.

Si creemos que una criptomoneda puede subir de precio, entonces tenemos que tomar una parte del dinero destinado al trading y colocarlo en ella, directamente o mediante derivados.

Evidentemente, hay que encontrar el equilibrio entre riesgo y recompensa para ser valientes responsablemente, pero es importante ser conscientes de que habrá que tomar decisiones monetarias para ganar.

Las criptomonedas fluctúan de precio constantemente, lo que afecta en la toma de decisiones. Fuente: Pexels.

Gestión emocional

El trader de criptomonedas exitoso es alguien que controla muy bien sus emociones. La técnica puede ser perfecta, al igual que el análisis, pero si las emociones nos dominan, entonces el resultado de la operatoria puede ser devastador.

En esta instancia, hay que prestarles atención a seis sesgos psicológicos que influyen en las decisiones financieras.

  • Sesgo del presente: En el trading, uno de los sesgos más peligrosos es el sesgo del presente, el cual se encarga de priorizar el placer actual e inmediato por sobre el de largo plazo. Debido a este inconveniente, armar estrategias con horizontes temporales “largos” suele ser difícil, ya que el cerebro necesita una recompensa inmediata, lo que hace que se pierdan grandes beneficios.
  • Sesgo de confirmación: El sesgo de confirmación genera que el trader de criptomonedas haga todo el esfuerzo posible para encontrar información que respalde sus pensamientos. Se trata de un sesgo muy perjudicial porque el individuo no está abierto a leer o escuchar otras opiniones que podrían llegar a ser de utilidad para sus operaciones simplemente por el hecho de que se contraponen a los gustos y preferencias de la persona.
  • Sesgo de optimismo: Otro de los sesgos que impiden alcanzar el crecimiento financiero es el sesgo de optimismo, el cual hace creer al trader que todo irá bien y que no se necesitará tanto dinero en el futuro. Por él, muchas personas no logran retirarse con el dinero suficiente para subsistir, ya que, al momento de tener que ahorrar, conservaron poco capital por destinar todo a operaciones. El buen trader no debe dejar de pensar en su situación financiera más allá de los mercados.
Hay seis sesgos psicológicos principales que atentan contra el buen trading. Fuente: Pexels.
  • Sesgo de conservación: Al comenzar a estudiar una criptomoneda u estrategia para depositar nuestro dinero, solemos caer en el sesgo de conservación. Este bloqueo mental genera que la persona se quede con la primera información recabada y no pueda sumar nuevos datos. Por ejemplo, si la primera conclusión de un activo es que no puede subir en las próximas semanas, luego será complicado hacerle entender al cerebro que la nueva información disponible indica que esto no es así.
  • Sesgo del falso control: Muchos operadores se dejan llevar por el sesgo de falso control, el cual, como lo indica su nombre, le hace creer al individuo que tiene un cierto control sobre una situación completamente aleatoria. De esta forma, por ejemplo, realiza en reiteradas ocasiones movimientos de compraventa innecesarios creyendo que está influyendo en algo, cuando lo cierto es que solo está perdiendo dinero.
  • Sesgo de experiencia reciente: Normalmente, el sesgo de experiencia reciente le hace pensar al trader que la información más actual se encuentra por encima de todo el contexto anterior. Un caso típico se da cuando reiterados análisis y estimaciones indican que cierta criptomoneda no puede crecer más, sin embargo, una breve noticia de actualidad indica que puede haber esperanza y se toma la decisión de comprar, ignorando todo lo anteriormente analizado.
El control de las emociones es esencial para ganar dinero en el mercado de criptomonedas. Fuente: Pexels.

Habilidades técnicas

Si un individuo es disciplinado, responsable, gestiona los riesgos y sus emociones y domina el resto de habilidades mencionadas anteriormente, pero no cuenta con las herramientas técnicas necesarias, entonces no podrá convertirse en un trader de criptomonedas.

Análisis técnico

En el ámbito de las criptomonedas, el análisis técnico es muy importante para comprar y vender, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. Esta metodología permite interpretar el comportamiento de la oferta y la demanda de un activo en base a sus cotizaciones históricas y su volumen de operaciones.

Por ejemplo, si el precio está subiendo y su volumen también, se puede concluir que la tendencia alcista es sólida y continuará. Y viceversa: si el precio sube, pero el volumen decrece, la tendencia es débil y podría estar cerca de terminar.

El análisis técnico es un método de estudio muy completo, y puede llegar a ser muy complejo, por lo que hay que aprenderlo muy bien para operar criptomonedas.

Análisis fundamental

Por otro lado, también se encuentra el análisis fundamental de criptomonedas. En este caso, a diferencia de lo que sucede con las empresas, no hay balances para estudiar, pero sí están los white papers de los proyectos descentralizados que cuentan con sus propios tokens que muestran indicios de cómo podría evolucionar el precio del activo.

Para el corto plazo, salvo excepciones, el análisis fundamental no suele ser el más utilizado, pero en trades de más largo plazo, aquellos que buscan seguir las grandes tendencias, puede ser una herramienta muy valiosa y útil.

Sin estrategia y habilidades técnicas, los traders no podrán alcanzar el éxito. Fuente: Pexels.

Estrategia

El último aspecto a dominar para ser un trader de criptomonedas exitoso es la estrategia a ejecutar. ¿Compraremos? ¿Venderemos? ¿Cuál es nuestro stop loss? ¿En qué punto está nuestro take profit? ¿Realizaremos coberturas con derivados? ¿Nos apalancaremos?

Estas y muchas otras preguntas deben ser analizadas para crear un plan de trading que sea rentable y lo más detallado posible. Hay que recordar que el trading debe ser una tarea rutinaria y específica, lo más libre de emociones posible.

Crear una estrategia acorde a nuestros objetivos y necesidades es esencial para navegar satisfactoriamente en los mercados de criptomonedas.

Ser trader de criptomonedas, o de otro tipo de activo financiero, es una tarea que parece sencilla, pero que no lo es. Dominar esta disciplina requiere de años de esfuerzo y aprendizaje, pero, al final del camino, sus recompensas serán más que satisfactorias.

*Bruno Perinelli es licenciado en Economía especialista en Mercado de Capitales; analista colaborador de Cash Flow Semanal, Súper Acciones Millonarias y Plan de Retiro Soñado; y columnista de Mercado en 5 minutos en Inversor Global.

Archivado en