Empresas

Gazprom tomó una decisión que afecta a los accionistas y se desplomó un 27%

El gigante ruso decidió no pagar dividendos por primera vez desde 1998.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 30 de junio de 2022 · 18:48 hs
Gazprom tomó una decisión que afecta a los accionistas y se desplomó un 27%
Foto: El Periódico

Gazprom, el gigante ruso centrado en la industria del gas, anunció que decidió no pagar los dividendos sobre los resultados del año pasado, siendo la primera vez que no lo hará desde 1998.

A través de un comunicado, Famil Sadygov, actual director ejecutivo, expresó que “los accionistas decidieron que en la situación actual no es recomendable pagar dividendos con base en los resultados de 2021”.

Además, agregó que la compañía preferiría centrarse en la gasificación regional rusa, la preparación para la temporada de calefacción y el pago de mayores impuestos.

En respuesta, las acciones de Gazprom se desplomaron más de un 27% en la bolsa rusa. De esta forma, acumula una baja de más del 46% desde el máximo histórico y del 39% en lo que va del año.

De acuerdo a la información provista por Reuters, la compañía de gas planea gastar alrededor de USD 10.000 millones para 2025 para aumentar la gasificación de Rusia desde su nivel actual del 72%.

Ante los anuncios, analistas de Tinkoff Investments remarcaron que “es un desastre para las acciones de Gazprom, ya que el único atractivo de inversión de la compañía eran los altos dividendos”.

“Es probable que la decisión también esté parcialmente relacionada con la voluntad del Ministerio de Finanzas de aumentar los ingresos presupuestarios”, añadieron los especialistas.

Desde que Rusia decidió invadir Ucrania a principios de año, la nación de Putin no hizo más que verse afectada económicamente, al igual que sus empresas, y la reciente decisión de Gazprom lo demuestra.

Archivado en