Inversiones

Así hay que prepararse para afrontar una recesión

Los expertos financieros aplican un conjunto de técnicas para proteger los portafolios aún en épocas de recesión.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 29 de junio de 2022 · 07:02 hs
Así hay que prepararse para afrontar una recesión
Foto: Freepik

Por Gastón Lentini*

Las recesiones son ciclos de mercado en donde las caídas de los precios se mantienen a lo largo del tiempo. Los grandes gestores de fondos tienen estrategias para sobrevivir a estos escenarios, y su experiencia nos ayudará a entender qué hacer en estas circunstancias siendo pequeños inversores.

Mantener el plan

No importa si somos inversores conservadores, moderados o agresivos, expertos o novatos, con mucho o poco dinero. Tenemos que apegarnos al plan de inversión inicial. Y si no contamos con uno, hay que crearlo. La clave está en escribirlo con claridad y recordarlo en momentos de incertidumbre.

Proteger la liquidez

Tener dinero líquido listo para ser utilizado en momento de caídas financieras es importante para poder comprar activos que estén subvaluados para poder multiplicar el capital cuando la tendencia alcista se retome.

Tener paciencia

Si armamos posiciones mes tras mes, no nos quedaremos sin liquidez y podremos ir acomodando nuestro portafolio mientras seguimos separando nuestros ahorros y pagando nuestros gastos.

Entender el proceso

Es fundamental entender qué estamos haciendo y por qué estamos invirtiendo. Comprar cualquier cosa a cualquier precio no es la estrategia adecuada, de hecho, no se recomienda.

Adquirir buenos negocios

Empresas internacionales, con negocios que generen beneficios en el presente y con baja deuda, serán las que tenemos que tener en cuenta. Los negocios con mucho potencial pueden quedarse a mitad de camino, y si no somos inversores arriesgados, no nos interesa.

Ser conservadores

Agregar al portafolio bonos además de acciones brinda estabilidad y nos permite evitar la ansiedad e incertidumbre que a veces sentimos ante fuertes y sostenidas bajas.

*Licenciado en Administración de Empresas y Asesor Financiero Certificado.

Archivado en