Medidas

Importaciones: el Banco Central endureció los controles

El Directorio del Banco Central (BCRA) dio a conocer modificaciones sobre las normas que rigen en el mercado de cambios.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 27 de junio de 2022 · 10:22 hs
Importaciones: el Banco Central endureció los controles
Foto: Télam

Este lunes se publicó la Comunicación A 7532 del Banco Central (BCRA), en la que anuncia un endurecimiento de las condiciones necesarias para acceder al mercado de cambios con el fin de pagar importaciones, achicando cupos mensuales y poniendo el foco sobre las compras de empresas.

El objetivo de la medida, es poner coto al “festival de importaciones” que impide a la entidad sumar reservas. 

Esta problemática se instaló como un inconveniente para el Poder Ejecutivo, luego de que la vicepresidenta denunciara públicamente un “festival” de ingreso de bienes e insumos desde el exterior

Entre las nuevas medidas para importaciones, según lo publicado por el BCRA, se especifica: "Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior".

Por su parte: "Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón".

"En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%. Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza", aclaran en el comunicado.

Por su parte, también se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo: "Ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días".

En cuanto a las importaciones de servicio: "Se equiparán en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días".

Sobre las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.

Reunión del directorio del BCRA y la palabra de Martín Guzmán

Este lunes comenzó con una reunión del directorio del Banco Central, en el que se tratan nuevas medidas sobre las importaciones. Asimismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo referencia hoy a este encuentro, que buscaría fortalecer el mercado de deuda pública en pesos y habló de las versiones sobre la posibilidad de que se dé un evento disruptivo o un reperfilamiento, al momento de un nuevo canje de deuda

“El Banco Central dio un mensaje muy claro al respecto, ha dicho: ‘Haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro’”, indicó Guzmán.

“Lo que pasó, ya está. Hacia adelante va a ser muy claro el accionar para que los instrumentos en pesos sean seguros. Que cuando tenés el instrumento y necesitás la liquidez, puedas venderlo sin tener que marcar pérdidas”, aseguró el ministro en Radio Con Vos.

Archivado en