Economía

El petróleo cae y se acerca a los US$100 por miedo a una reducción de la demanda

Los inversores creen que la suba de tasas de interés podría desestabilizar el comercio de energía.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 24 de junio de 2022 · 07:00 hs
El petróleo cae y se acerca a los US$100 por miedo a una reducción de la demanda
Foto: Pexels

Este jueves, los precios del petróleo cayeron alrededor de un 0,4% hasta posicionarse en los USD 104 por barril. De esta forma, la materia prima acumula una baja de casi el 16% desde el último máximo relativo alcanzado a principios de mes.

Si bien la baja podría deberse a un simple recorte de la sólida tendencia alcista iniciada en 2020, lo cierto es que se cree que la suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) podría desestabilizar todo el comercio energético internacional, ya que el incremento tiene el potencial de causar una recesión, lo que impactaría en la demanda de petróleo.

Para Robert Yawger, director de futuros de energía en Mizuho, a los inversores también les preocupaba que los altos precios de la gasolina hubieran tocado techo y que pronto se produjera la destrucción de la demanda.

Además, destacó que las estimaciones más recientes del Instituto Americano del Petróleo, según fuentes del mercado, mostraron que los inventarios de crudo y gasolina de Estados Unidos aumentaron la semana pasada, lo que también influyó en los precios.

De todas formas, a pesar de las bajas actuales, el precio del petróleo sigue dificultando el comercio internacional. En lo que va del año, acumula una suba de casi el 37%. Desde el mínimo de mayo de 2020, luego de la insólita etapa negativa, el crecimiento es del 440%.

JP Morgan proyectó que un aumento de precio hasta los USD 150 detendría la expansión global y haría que la inflación creciera hasta más del 7%, más del triple de lo previsto por la mayoría de los responsables de la política monetaria.

Archivado en