Ahorro

Tres formas de utilizar la inflación a tu favor

Cuando los precios de la economía suben, los inversores y ahorristas inteligentes pueden beneficiarse de este fenómeno.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 23 de junio de 2022 · 21:07 hs
Tres formas de utilizar la inflación a tu favor
Foto: Pixabay

Por Robert Kiyosaki*

Para algunas personas, la inflación es una mala noticia porque no saben utilizarla para enriquecerse, entonces son cada vez más pobres. Un caso típico es el de los trabajadores bajo dependencia. Ellos solo pueden vender su tiempo, y el tiempo no protege bien contra la inflación.

En cambio, los ricos aprendieron a ganar dinero en estas etapas inflacionarias, mediante la cobertura y el apalancamiento. Por ejemplo, pidiendo dinero prestado a una tasa fija, comprando un activo que genere flujo de fondos y pagando la deuda asumida, ganando la diferencia.

En una economía con inflación, si la cuota de pago de deuda es fija, se vuelve un costo menor mientras la moneda local pierde cada vez más poder adquisitivo. En Estados Unidos y muchas otras economías más desarrolladas, se puede sacar un crédito hipotecario para comprar una propiedad y colocarla en alquiler. La deuda es fija, pero el alquiler aumenta al ritmo de la inflación.

Lo mismo sucede con los negocios y las compañías. Cuando aumenta el costo de los bienes y servicios para los consumidores, las empresas ajustan sus precios y se benefician de la inflación, porque el incremento suele ser mayor.

Esto funciona porque los propietarios de negocios y los inversores no están vendiendo tiempo. Venden un producto que les protege contra la inflación en un tiempo relativamente real. Son personas que tienen el control. Los empleados no controlan su producto, el tiempo, ni su dinero.

Otra cosa que se suele hacer para obtener una cobertura inflacionaria es invertir en materias primas, como el petróleo, que actualmente no para de crecer. Cuando las monedas pierden valor, los commodities valen más, generalmente.

Como siempre digo, invertir para generar flujo de dinero es la estrategia más sólida y segura para seguir en una economía inflacionaria. La mejor forma de crear riqueza.

*Autor de Padre rico, padre pobre.

Archivado en