Economía

Las probabilidades de un “aterrizaje forzoso” para la economía estadounidense siguen aumentando

El banco suizo UBS ve una probabilidad del 40% de que haya una recesión total en los próximos 12 meses.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 22 de junio de 2022 · 19:16 hs
Las probabilidades de un “aterrizaje forzoso” para la economía estadounidense siguen aumentando
Foto: Pixabay

Para tratar de contener la inflación, que en mayo alcanzó un 8,6% interanual, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comenzó a ejecutar un feroz ajuste monetario, compuesto por una suba de tasas y una reducción de su hoja de balance. Como resultado, las probabilidades de que la economía entre en recesión son cada vez más altas.

En concreto, los economistas del banco suizo UBS, liderados por Jonathan Pingle, dijeron en una nota para sus clientes que “el riesgo de un aterrizaje forzoso está aumentando”. “Los riesgos de recesión están aumentando. El crecimiento se está desacelerando bruscamente. El apoyo a la política pandémica se está eliminando rápidamente. Los precios están erosionando el ingreso real. La economía parece cada vez más vulnerable a cualquier nuevo shock negativo”, detallaron.

Y si bien UBS todavía cree que un “aterrizaje suave” es el resultado más probable para la economía de Estados Unidos, sigue existiendo una probabilidad del 40% de que haya una recesión total en los próximos 12 meses, frente a solo el 2,5% pronosticado hace un mes.

El análisis de UBS se aproxima al realizado por Morgan Stanley. Recientemente, James Gorman, su director ejecutivo, expresó: “Es posible que entremos en recesión, obviamente, probablemente con una probabilidad de 50-50 ahora”. El ejecutivo aumentó su pronóstico con respecto al 30% anterior. “Es poco probable que en esta etapa entremos en una recesión profunda o prolongada”, agregó.

No obstante, sostuvo que confía en que la Fed eventualmente podrá reducir la inflación desde sus máximos de varias décadas alcanzados en mayo. “No creo que estemos cayendo en un gran agujero en los próximos años, creo que eventualmente la Fed controlará la inflación”, dijo.

Archivado en