Dato impactante

Por qué los hoteles en la Argentina ya cuestan tanto como en Dubai

En la discusión sobre si hay o no atraso cambiario, las comparaciones de precios internos con los internacionales aportan claridad. Un estudio muestra que en el sector de hotelería, medido al cambio oficial, los valores del alojamiento ya se ubican en niveles de ciudades importantes del exterior.

Horacio Alonso
Horacio Alonso domingo, 29 de mayo de 2022 · 09:07 hs
Por qué los hoteles en la Argentina ya cuestan tanto como en Dubai
Foto: Télam

La suba de costos internos con un dólar que no acompaña esos aumentos hace que la Argentina vaya perdiendo competitividad. Son muchos los sectores que muestran esa situación. En el turismo se siente y el rubro de la hotelería es un ejemplo.

Después de la cuarentena, período durante el cual los establecimientos estuvieron cerrados, se viene produciendo la recuperación de los precios de hotelería.

Hay factores que potencian este incremento. Por un lado, los altos costos para viajar al exterior recalientan la demanda interna. En esa línea, se suma el plan de subsidios estatales PreViaje que alentó el consumo, tanto en los segmentos socioeconómicos medios y bajos como en los altos. Las últimas vacaciones y todos los fines de semana largos fueron una muestra de ese salto de actividad con niveles de ocupación muy altos.

El otro punto a tener en cuenta es la brecha cambiaria. Para los turistas que llegan del exterior con dólares en la mano, el tipo de cambio marginal es muy favorable y hace que, en los destinos turísticos clásicos para los viajeros internacionales, las tarifas se “dolaricen”. Esto impacta en los turistas argentinos porque encarece los valores de los servicios en esos lugares y, por efecto cascada, se traslade al resto de los destinos.

La consultora Singerman & Makón realizó un relevamiento de los precios de la hotelería en el exterior y en los principales destinos del país que arrojó el resultado de que los precios locales, medidos al cambio oficial, superan a muchas ciudades de primer nivel internacional con un poder adquisitivo superior al de la Argentina y con economías en crecimiento sostenido. Una señal de que el tipo de cambio se muestra retrasado respecto a un año atrás.

En el trabajo se analizó la competitividad por precio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también de otros importantes destinos de Argentina como Bariloche, Iguazú, Mendoza y se la comparó con 28 ciudades del mundo.

En base al estudio realizado, el valor promedio de una noche de hotel para una persona en la totalidad de la muestra es de u$s150. El trabajo se viene realizando desde hace cinco años y la muestra que se toma se basa en los mismos establecimientos de nivel de cuatro estrellas.

De las ciudades relevadas, la más cara en hotelería es Londres, con un valor promedio diario de u$s482, seguida por París (u$s324) y Nueva York (u$s311).

En cuanto a las ciudades argentinas, tomando el tipo de cambio oficial, el valor promedio de una noche de hotel para una persona en la totalidad de las mismas es de u$s112, siendo u$s38 menor que el promedio de la totalidad de la muestra. Bariloche es el destino más caro, con un total de u$s156 la noche. En el ranking local le siguen Salta (u$s118), Mendoza (u$s112) e Iguazú (u$s104).

Para tener una idea, al dólar oficial, estos precios están en líneas con similares a los que se pagan en Tokio (u$s140) o Dubai (u$s124). En tanto, está por arriba de Santiago de Chile (u$s87), Lima (u$s86), Bangkok (u$s80), Montevideo (u$s75), Río de Janeiro (u$s68) o San Pablo (u$s64)

La Ciudad de Buenos Aires es la única en la Argentina que se encuentra dentro de las 10 ciudades más competitivas de la muestra en relación a precios de hotelería.

En particular, en relación a los precios del rubro hotelero, CABA resulta la sexta ciudad más competitiva de la muestra, con un valor de u$s71, teniendo por delante 5 ciudades Latinoamericanas. Además de las ya mencionadas Rio de Janeiro y San Pablo, son más baratas Asunción (u$s60), La Paz (u$s59) y Bogotá (u$s53).

La Capital Federal es la que menos recuperó los precios tras la cuarentena, debido a que la ocupación hotelera está por debajo del  resto del país, golpeada por la caída de los viajes corporativos, congresos y convenciones empresarias, uno de los puntos fuertes de este distrito.

Tomando el tipo de cambio marginal, el valor promedio de una noche de hotel para una persona en la totalidad de las ciudades argentinas analizadas en este estudio es en promedio de u$s65, siendo u$s76 menor que el promedio de la totalidad de la muestra. Dicho valor diario no supera los u$s90 en ninguna de las ciudades argentinas incluidas en este estudio. En este caso, todas las ciudades argentinas analizadas se encuentran dentro de las 15 más competitivas de la muestra en relación a precios de hotelería.

En el caso de Bariloche, el costo de una noche se ubica en u$s90, Salta en u$s69, Mendoza en u$s68 e Iguazú en u$s60. Cabe destacar que CABA es la más competitiva en cuanto a hotelería vía precios de toda la muestra, con un valor promedio de una noche de hotel para una persona de US$41.

Archivado en