Dinero

Las diez verdades sobre la creación de riqueza que todo el mundo debería conocer

Desarrollar el patrimonio no es una tarea tan sencilla como se “vende” en internet.

Inversor Global
Inversor Global domingo, 29 de mayo de 2022 · 07:16 hs
Las diez verdades sobre la creación de riqueza que todo el mundo debería conocer
Foto: Pexels

Por Mark Ford*

Constantemente escucho a la gente hablar de la riqueza de una forma muy preocupante, ya que aceptan “hechos” sobre el camino a recorrer para ser millonarios, pero solo repiten mentiras que otros dijeron antes que ellos. A continuación, las diez verdades que sí cuentan.

Verdad 1

Quien realmente crea riqueza toma partido de las ventajas de las apuestas seguras y evita los grandes peligros. También entiende que las decisiones financieras más inteligentes son siempre decisiones basadas en la prudencia. Si hay que asumir riesgos, se hace contemplando un límite de pérdidas.

Verdad 2

Gastar prudentemente no es se tacaño. Por ejemplo, mientras que un tacaño buscaría cualquier manera de pagar menos que lo que dicta el mercado por un servicio o bien, quien construye riqueza no actúa así porque sabe cuál es el valor del dinero.

Verdad 3

Un generador de riqueza pasa la mayor parte del tiempo incrementando sus ingresos y estableciendo metas realistas para su portafolio de bonos y acciones, no buscan retornos superaltos.

Verdad 4

Los que quieren ser ricos deben diversificar en toda clase de activos, ya que una cartera “equilibrada” clásica es el enfoque inadecuado para consolidar y proteger el patrimonio.

Verdad 5

Lo que hay que hacer para crear riqueza es encontrar una casa muy poco costosa y vivir en ella mucho tiempo. Mientras más se viva en este hogar austero, más ingresos netos invertibles habrá.

Verdad 6

El inversor inteligente siempre va a considerar tres factores clave para armar una estrategia: la asignación de activos, la posición y el tamaño.

Verdad 7

Para mantener la riqueza durante toda la vida, hay que tener múltiples flujos de ingresos pasivos, provenientes de diversas alternativas de inversión: bonos, acciones de dividendos, inmuebles, regalías, etc.

Verdad 8

La magia del interés compuesto también es aplicable a las habilidades y los conocimientos. Para ser millonario y permanecer en ese estado hay que invertir gran parte del tiempo libre en adquirir saberes.

Verdad 9

Comprar te hace más pobre y vender te hace más rico. Para adquirir una mentalidad de millonario, hay que preguntarse si cada movimiento financiero nos hace más ricos o más pobres.

Verdad 10

Un inversor que quiera crear riqueza debe tener tanto activos que generen una renta como activos que se revaloricen con el paso del tiempo. Y activos que hagan ambas cosas.

*Asesor con más de 30 años de experiencia en negocios e inversiones.

Archivado en