Fuerte cuestionamiento

Alfonso Prat Gay fue muy duro contra la "chantada" de la política económica de Sergio Massa

El exministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri, destacó la falta de consistencia de la gestión oficial en materia económica. Recomendó el levantamiento del cepo cambiario, pero dijo que no hay confianza para eso. Y planteó que hay que ir a un escenario sin retenciones a las exportaciones.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian viernes, 2 de diciembre de 2022 · 20:04 hs
Alfonso Prat Gay fue muy duro contra la "chantada" de la política económica de Sergio Massa
Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

El ex ministro de Hacienda y Finanzas de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, apuntó con munición gruesa contra el programa económico del ministro de Economía, Sergio Massa, al que calificó de "chantada" por querer "devaluar sin devaluar" a través del dólar soja y otras medidas que buscan un dólar diferencial para sectores específicos. 

En el marco de la Jornada Nacional del Agro (Jonagro) organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) este jueves en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el exfuncionario y extitular del Banco Central de 2002 a 2004 cuestionó al Gobierno por no tener política económica, ni atender los problemas de la producción.

"Tratar a la gestión del ministro Massa de política económica es sobreestimarla. Massa trata de tapar un agujero con un parche cada vez", señaló Prat Gay. 

En relación a las medidas tomadas con impacto en la actividad agropecuaria, consideró que "lo que vemos con el dólar soja resuelve su problema (el de Massa), que es el de las reservas, pero genera un problema en toda la cadena de valor, la avícola, los porcinos. 

Y agregó: "Es el epítome de la no estrategia (el dólar soja), diría yo, y de la chantada de devaluar sin devaluar, de pensar que la gerente no entiende. Creo que subestima mucho al electorado, subestima a los argentinos, pero sobre todo subestima mucho al productor y al trabajador", remató. 

Nubarrones en el horizonte

En el escenario hacia adelante, Prat Gay destacó que "el Gobierno tiene fecha de vencimiento", por lo que hay pensar en la Argentina que viene a partir del 2024, y dijo que "se abre una oportunidad muy grande el año que viene para retomar el futuro".

Consultado sobre la posibilidad de levantar las retenciones en caso de sentarse nuevamente en el Ministerio de Hacienda, Prat Gay señaló: "No tengo dudas que tenemos que ir a un régimen sin retenciones y con formalidad absoluta para que el impuesto se pague a través de Ganancias y que además sea coparticipable". 

Pero planteó dudas acerca del escenario que le tocará enfrentar al próximo gobierno, respecto del cual dijo que hay que poner el foco en cuál es el punto de partida que vamos a tener y "cuánto va a implicar eso en términos de sacrificio fiscal en un momento muy complejo". 

Y dijo además que en su opinión hay que ir hacia un levantamiento del cepo cambiario pero hay que ver las condiciones que hay para hacerlo. "Este Gobierno no lo puede hacer porque no tiene confianza. El combustible de cualquier política económica es la credibilidad y la confianza. Lo que nosotros tuvimos apenas asumimos fue eso, en una semana juntamos los dólares que necesitábamos para liberar el cepo", recordó. 

Archivado en