Análisis

Dólar Qatar, dólar soja y otras yerbas en un mercado cambiario convulsionado

Ante la entrada en vigencia del dólar diferencial para turistas extranjeros, MDZ Radio conversó con el analista Carlos Burgueño, quien trazó un análisis económico de noviembre y detalló lo que se puede esperar del mercado cambiario.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 1 de diciembre de 2022 · 16:01 hs
Dólar Qatar, dólar soja y otras yerbas en un mercado cambiario convulsionado
El especialista explicó que noviembre fue un mes cambiario "turbulento". Foto: Noticias Argentinas

El especialista económico Carlos Burgueño habló en MDZ Radio sobre lo que dejó en materia cambiaria el mes de noviembre, y lo que puede esperarse para el último mes del año. 

“Terminó noviembre tranquilo, un mes que fue turbulento. Nos deja una imagen distorsionada de lo que fue en realidad el mes, ya que en los últimos tres días - lunes, martes y miércoles- en materia cambiaria, el dólar bajó $6. Eso no quiere decir que no hayamos tenido un noviembre turbulento en materia cambiaria y de mercado de capitales”, comenzó analizando Burgueño.

El especialista explicó que esta baja de $6, después de haber llegado a $320 es “un reacomodamiento, noviembre, en este sentido quedó como un mes en donde el dólar perforó los 300 pesos y se estacionó en un nivel por arriba de los $310, hay que observar cual es el nuevo valor”.  

Burgueño estimó que habrá un valor de dólar estable, pero sostuvo que no se puede asegurar por cuánto tiempo más. “Probablemente, vivamos un diciembre mirando más la inflación que el dólar, teniendo en cuenta que el dólar soja 2 está funcionando”, detalló. 

Dólar para turistas

A partir de este jueves, comienza a funcionar el dólar para turistas comienza a funcionar. Tendrá el valor del dólar MEP. “El problema es que es muy difícil de determinar. La tarjeta tiene una cuenta, o vos ya tenés una cuenta y te dan la tarjeta o como ocurre en general en el mundo, la tarjeta muchas veces es la cuenta. El tipo de cambio diferenciado es para la cuenta, no para la tarjeta”, detalló Burgueño.

En este sentido, el especialista explicó que cuando el turista hace la declaración jurada al banco sobre su cuenta corriente y la hace desde la tarjeta, primero se debe habilitar la cuenta para obtener este beneficio.  

Además, afirmó que este mes se estará liquidando el dólar Qatar, “ya que las tarjetas se están venciendo. Ahora vamos a ver cuánto es la operatoria con tarjeta de crédito, y cuánto se usó en cada una de ellas. “El 35% de dólar Qatar lo podés usar para Bienes Personales, uno paga este último según la ‘foto de diciembre’, con lo cual no hay distancia de tiempo”. 

Finalmente, Burgueño remarcó: “Es posible que este mes atravesemos una paz cambiaria temporal que probablemente dure hasta los primeros días de enero. Las noticias pasarán por la negociación con el Fondo Monetario Internacional, como se cerrará la misión de este tercer trimestre del año, y la inflación ya que el Gobierno se debate los dos dígitos".

Archivado en