Crisis en la producción

Heladas: a la espera de la ayuda de la Nación, habrá consecuencias sobre la cosecha

Uva, trigo, maíz, hortalizas y casi todos los frutales han sido afectados por el daño climático que se considera un fenómeno nacional. Sin cuantificación total de daños, los productores esperan apoyo, en un contexto de por sí complejo.

Diana Chiani
Diana Chiani viernes, 4 de noviembre de 2022 · 10:36 hs
Heladas: a la espera de la ayuda de la Nación, habrá consecuencias sobre la cosecha
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las heladas de domingo y lunes aún no han terminado de cuantificarse, pero ya se sabe que han sido prácticamente masivas tanto en Mendoza como en el resto del país. Las autoridades piden no arriesgar porcentajes de daño hasta poder cuantificar correctamente, con el objetivo de evitar especulaciones.

Sin embargo, admiten que la superficie de tierra afectada ha sido muy amplia y llega a 20.000 hectáreas solo en Mendoza.  Es un cálculo aproximado realizado por contingencias climáticas en función de los grados bajo cero registrados y el tiempo que duró la helada.

Así, se afectaron al menos 10.000 hectáreas de viñedos y otras 10.000 de monte frutal. Hay que recordar que en Mendoza hay un total de 290.000 hectáreas productivas, por lo que el efecto de las heladas es muy importante.

El secretario de Agricultura de la provincia, Sergio Moralejo, apuntó que si bien el año pasado hubo una helada muy fuerte, la de este mes impactó en el doble de distritos en cantidad; por lo que ya se declaró la emergencia provincial y se solicitó la correspondiente declaración a la Nación.

Una soga por la emergencia

“Ya habíamos conversado con (el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca) Jorge Solmi sobre la situación de emergencia, pero el primer paso formal era tener el decreto del Gobernador”, apuntó Moralejo, quien confía en que pronto tendrán novedades de la ayuda nacional.

Desde la Federación Agraria Argentina expresaron que “el daño es tan importante que puede compararse con el año 1992 donde se perdió fruta y uva para vino”. Agregaron que la situación de los productores –la mayoría endeudados y con una situación macroeconómica compleja- es crítica en todo el país.

La Sociedad Rural del Valle de Uco, en tanto, agregó que además de frutales y viñedos, también se helaron cultivos importantes como alfalfas y orégano.

Moralejo pide no arriesgar porcentajes antes de tener los datos firmes en la mano. Algo que sucederá recién el mes que viene luego de las denuncias y relevamientos correspondientes, ya que esto alienta a especulaciones de todo tipo en cuanto al precio; lo que afecta más a los pequeños y medianos productores.

En todo el país

El fenómeno de las heladas ha sido generalizado en todo el país por lo que se han afectado los cultivos de trigo y maíz en las zonas de la Pampa Húmeda, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. También los Valles Calchaquíes en Tucumán y la zona del Valle de Río Negro.

“Ha abarcado a todas las provincias y cultivos: ciruela, cereza, damasco, viñedos, tomate y uva; entre muchos otros”, subrayó Moralejo.  En el sur, la pera, la manzana verde y la roja también tendrán un impacto, así como la papa y la zanahoria; entre otros.

De este modo, aunque se apunta a esperar y confirmar de manera fehaciente el daño –algo que se puede hacer pasado un tiempo- es posible que casi todas las cosechas tengan un grado de afectación en cantidad o calidad.

Archivado en