Importante reconocimiento

La Fundación de la UNCuyo entregó los Premios a la Innovación

Entre las pymes se destacaron las relacionadas con la industria del conocimiento. También hubo premiados en el sector de la educación, gubernamental e investigaciones.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 25 de noviembre de 2022 · 21:30 hs
La Fundación de la UNCuyo entregó los Premios a la Innovación

En el Park Hyatt Mendoza, la Fundación Universidad Nacional de Cuyo, FUNC, realizó su tradicional entrega de sus Premios a la Innovación. En su octava edición galardonó a empresas grandes y pequeñas, organizaciones de la sociedad civil (OSC), ONG, organismos de gobierno y a docentes e investigadores.

Los ganadores, producto de la presentación de más de 70 postulaciones en las diferentes categorías, fueron elegidos por un jurado integrado por periodistas, secretarios de la UNCuyo y miembros de la FUNC.

Los Premios FUNC han logrado transmitir su esencia en la sociedad mendocina, siendo reconocidos como interés general por la Cámara de Senadores de la Provincia, ya que son los únicos de su tipo que reconocen a la innovación en día en nuestra provincia.

Las empresas reconocidas

En la categoría pequeñas empresas, el primer puesto fue para la firma Quinto Impacto, por el desarrollo de software tecnológico de triple impacto para empresas y emprendedores nacionales e internacionales, con el que se capacita su cadena de valor y genera el primer oficio digital en personas con bajas oportunidades para ingresar al mercado laboral digital.

El segundo puesto fue para Crowdi, por el desarrollo de una plataforma que permite a personas y empresas el acceso a inversiones en proyectos de la economía real de América Latina. El tercer puesto fue para Jet Oil Technology por el desarrollo de una torre de reparación de pozos convencionales.

La mención especial fue para la empresa Hemas SAS, por el desarrollo de una plataforma que permite captar pacientes a lo largo y ancho del país y canalizar la realización de estudios genéticos mediante una red de laboratorios, de forma tal de garantizar trazabilidad de estudios.

En la categoría de grandes empresas, el primer puesto fue para Entre Dos, fábrica de alfajores, una empresa que se encuentra en la búsqueda permanente de productos que sean distintivos en el mercado. El segundo puesto fue para la metalmecánica Tassaroli S.A. por su espíritu innovador lo que la ha convertido en uno de los principales motores industriales del sur mendocino.

El tercer puesto, en tanto, fue para Friolatina por el desarrollo de un sistema de monitoreo remoto de cámaras frigoríficas, basado en la tecnología IOT (Internet de las cosas).   

Destacados de la sociedad civil

Los Premios FUNC a la Innovación también destacan el desempeño de diversos actores de la sociedad civil y gubernamental.

En la categoría que se definió fue la que reconoce a organismos de gobierno, ONG y OSC, donde ganó el Instituto Provincial de la Vivenda (IPV), mientras que en tercer lugar quedó la Fundación Tomás Alva Edison, por haber creado la primera escuela de robótica y programación del país llamada Probot School.

También hubo una mención especial para el Instituto Nacional de Vitivinicultura, INV, por su plan de gestión Vino Cercano, mientras que en segundo lugar correspondió al Ministerio de Planificación e Infraestructura de la Provincia.

Los docentes también fueron premiados. En primer lugar, con un incentivo de $100.000, fue para Emanuel Campoy, investigador de la Facultad de Medicina, por su trabajo en el desarrollo y validación del prototipo de un test mínimamente invasivo para implementar en el diagnóstico temprano de cáncer colorrectal.

El segundo lugar fue para Ariel Fontana, investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias, en reconocimiento a su proyecto de obtención de péptidos multifuncionales a partir de subproductos vitivinícolas, caracterización de su bioactividad y biodisponibilidad.

El tercer puesto fue para Irma Teresa Mercante, de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, cuyo trabajo se basa en el desarrollo de mezclas cementicias con adición de plástico reciclado para la fabricación de elementos constructivos.

Archivado en