Datos oficiales

La economía no logra despegar: marcó una leve contracción en septiembre

Según el relevamiento del Indec se registró una caída de 0,3% en septiembre en términos desestacionalizados con el mes anterior. Números en rojo en intermediación financiera, pesca y electricidad, agua y gas.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 16:22 hs
La economía no logra despegar: marcó una leve contracción en septiembre

Ya es oficial, luego de cinco meses consecutivos con la actividad económica en terreno positivo, en septiembre se cortó la racha y retrocedió -0,3% sin estacionalidad, indicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó un incremento de 4,8% en términos interanuales pero la medición desestacionalizada, que es un termómetro de la actualidad que hoy tiene la economía, marca el mencionado retroceso, lo que enciende las alarmas en despachos oficiales.

En el acumulado de los últimos doce meses, la actividad económica trepó 6,2%

Doce de los quince sectores relevados por el organismo estadístico oficial, crecieron en setiembre en la comparación interanual, con actividades destacadas como el comercio minorista, mayorista y reparaciones, que creció 7% y marcando la mayor incidencia en el índice entre todos los sectores. 

Además, se observaron avances interanuales en Hoteles y restaurantes (30,3%), Explotación de minas y canteras (14,2%), la Construcción (7,2%), y la Administración pública, Defensa y Seguridad social (6,3%). 

En cuanto a la Industria manufacturera, que también registra una elevada incidencia, creció 4,1%, mientras que las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler avanzaron 5,1%, Transporte y comunicaciones (5,6%) y Actividades de servicios comunitarios, sociales y personales el 5,9%.

Pero no todas son buenas noticias. Hay tres sectores que en el mes registraron una caída interanual: Electricidad, agua y gas (-3,5%); Pesca (-3,1%) y la Intermediación financiera (-2,3%).

El informe marca una relativa heterogeneidad en el desempeño pero básicamente, muestra una desaceleración del crecimiento económico, medido en términos desestacionalizados, desde junio pasado, cuando se había alcanzado una mejora de 1,3% respecto de mayo.  A partir de ahí se sucedieron avances de 0,4% y 0,7% en julio y agosto y la baja mencionada de -0,3% en setiembre.

 

Archivado en