Claves para la inversión

Las 10 señales para saber si es momento de planificar mi patrimonio

Cada vez más personas deciden estructurar su patrimonio, gracias a muchos países, que se han convertido en verdaderos infiernos tributarios y obligan a huir. La duda sobre si es momento de planificar el patrimonio o no, es cada vez más común. ¿Conocés las señales?

Martín Litwak
Martín Litwak lunes, 14 de noviembre de 2022 · 17:30 hs
Las 10 señales para saber si es momento de planificar mi patrimonio

La planificación patrimonial es un concepto que se extiende cada vez más. Se trata de brindar respuestas al interrogante sobre cómo cuidar nuestros bienes para protegerlos de los riesgos, siempre crecientes y aterradores, como la voracidad fiscal que se enfrenta en muchos territorios.

Sin embargo, ¿cómo saber si es importante para mí o para mi familia planificar nuestro patrimonio? Planificar, por supuesto, es parte de nuestra vida cotidiana: planificamos qué vamos a comer en la semana, cuánto vamos a gastar en nuestras próximas vacaciones y cómo vamos a ahorrar para comprar nuestro primer auto.

No importa cuántos ceros tenga nuestra cuenta bancaria, la planificación y la estrategia son factores determinantes si queremos cumplir objetivos y sacar el máximo provecho de nuestro patrimonio.

De todas formas, hay determinadas circunstancias frente a las que la idea de estructurar nuestro patrimonio toma fuerza y empieza a ocupar más lugar en nuestra cabeza. Y, en esos momentos, ¿qué señales tenemos que atender para saber si efectivamente llegó el momento de planificar nuestro patrimonio o el de nuestra familia?

Hay riesgos comunes, a los que estamos acostumbrados y hay también situaciones particulares, que deberían encender alarmas. La inestabilidad política que sufren muchos países se ha vuelto moneda corriente. La inseguridad jurídica, su principal
consecuencia, es un factor determinante para decidir la planificación de nuestro patrimonio.

Por otra parte, las voraces cargas impositivas que enfrentamos, y que no paran de crecer, también pueden convertirse en otra causa de la estructuración del patrimonio. Es normal: en algún momento nos vamos a sentir ahogados de tantos impuestos y, frente a esa realidad, buscar territorios con bajas cargas impositivas parece ser la única salida.

Las familias con inconvenientes o disputas internas, las parejas ensambladas, “los tuyos los míos y los nuestros”, las propiedades dispersas en países con diferentes legislaciones o, simplemente, una necesidad de orden pueden ser otras alarmas que se enciendan para motivarnos a buscar una planificación de nuestro patrimonio.

A continuación, se presenta lista de 10 señales que tendríamos que atender y tener en cuenta para dar el paso de planificar tu patrimonio.

  1. Tenemos activos en diferentes jurisdicciones.
  2. Existen potenciales conflictos con acreedores o socios.
  3. Tememos por la seguridad jurídica del país.
  4. Tenemos problemas de liquidez.
  5. Tememos por la falta de privacidad.
  6. Necesitamos pagar menos impuestos.
  7. Nuestro activo principal es una empresa familiar.
  8. Queremos dejar nuestros bienes a alguna persona específica, o más de una.
  9. Tenemos una situación familiar compleja.
  10. Existen diferencias importantes entre los herederos.

Estas son algunas de las señales que pueden activar la duda sobre si llegó el momento de planificar nuestro patrimonio. Por supuesto, asesorarnos siempre es el primer paso. Cada caso es único, pero la planificación siempre es una buena idea, que seguro nos va a ahorrar más de un dolor de cabeza.

Ejemplos sobran.

Martín A. Litwak autor del Iibro Planificación Patrimonial para Celebrities, fundador y CEO de Untitled SLC.
@MartinLitwak

Archivado en