Reclamo sindical, el conflicto se traslada a estaciones de servicio y podría faltar nafta

Reclamo sindical, el conflicto se traslada a estaciones de servicio y podría faltar nafta

Empleados de estaciones de servicio reclaman por pago de horas extra, que los empresarios dicen que está fuera de convenio. El conflicto puede escalar ante posiciones diametralmente opuestas y ponen en riesgo potencial el expendio de combustibles.

Carlos Boyadjian

Carlos Boyadjian

El último trimestre del año arrancó con el saldo que dejó el prolongado y duro conflicto en el sector neumáticos, que finalmente se saldó con un acuerdo salarial cercano al 100%, pero un elevado costo tanto en el SUTNA, el gremio de los trabajadores del sector como en las tres empresas que fabrican en el país, Bridgestone, Fate y Pirelli.

Casi montado en esa crisis, el líder de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que el conflicto de neumáticos "va a ser un poroto" al lado del de los choferes de camión si no se daba respuesta a su reclamo. Tras un primer semestre de la paritaria abril-septiembre de 31% - se cerró cuando todavía se pensaba que la inflación iba a rondar e 60% anual- Moyano se descolgó con un pedido de 100% para el segundo tramo de la paritaria que lleva el reclamo del sector a un inédito 131% anual, el mayor entre todos los sectores sindicales.

Ahora se abrió un nuevo frente de conflicto en las estaciones de servicio, con una demanda por horas extras supuestamente mal liquidadas los fines de semana. Es un reclamo que todavía no derivó en medidas de fuerza concretas, aunque las posiciones se están tensando entre las cámaras empresarias de la actividad y el gremio que representa a los trabajadores. 

Conflicto y desabastecimiento

El riesgo siempre latente es que un endurecimiento del reclamo derive en paros o ceses de tareas y la falta de expendio de natas y diésel, especialmente los fines de semana.

Esta semana el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires (SOESGyPE), que lidera Carlos Alberto Acuña, uno de los triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), presentó un reclamo a las patronales por el pago de horas extras los sábados y domingos.

Para los empresarios del sector, nucleados en CECHA, FECRA, CeGNC y AES, y que son paritarios a partir de los CCT 371/03, 521/07, 415/05 y 317/99, el pedido no corresponde a los pagos que surgen de los respectivos convenios colectivos de trabajo, indicó el portal especializado Surtidores.com.

“Estamos recibiendo múltiples visitas por parte de delegados regionales del sindicato reclamando el pago de rubros que no surgen de nuestro convenio, solo de erróneas interpretaciones que algunos hacen”.

La posición empresaria

Los estacioneros aseguran que los gremialistas hacen visitas a los establecimientos acompañando un “dictamen no vinculante que no se encuentra firme contra la empresa Deheza S.A. y pretendiendo arrogarse la facultad de notificar a las Estaciones de Servicio”.

Agregaron además: “Exhortamos a nuestros colegas a que no firmen nada, puesto que es una simple fotocopia que dirigen genéricamente y a que inmediatamente denuncien la situación a sus respectivas Cámaras y se asesoren con nuestras oficinas a fin de conocer el alcance real del CCT 521/07, 371/03, 415/05 y 317/99”.

Para el sindicato el reclamo es de vieja data y se centra en el cumplimiento de las normativas que hacen a la jornada laboral y los francos compensatorios, y que contemplan la eventual obligatoriedad del pago de esas horas adicionales trabajadas.

“No es la primera vez que el sindicato se presenta en nuestros establecimientos intentando confundir de manera maliciosa. Por ello es importante que todos estemos en contacto e informados sobre todas las presentaciones administrativas y judiciales que desvirtúan estos reclamos”, indicaron los expendedores.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?