Comercio exterior

El Gobierno lanza medidas de protección para el sector vitivinícola

Fue en respuesta a la demanda de productores vitivinícolas tras la Asamblea de Economías Regionales de CAME. Vinos finos y varietales que ingresen al país deberán atravesar el proceso de licencias no automáticas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 6 de octubre de 2022 · 18:53 hs
El Gobierno lanza medidas de protección para el sector vitivinícola
Foto: Télam

El Ministerio de Economía dispuso tomar acciones concretas en el sector vitivinícola, con medidas puntuales sobre la importación de vinos, respondiendo a un reclamo del sector.

En el marco de la Asamblea de las Economías Regionales, llevada a cabo en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a mediados de este año donde se encontraban el Ministro de Economía, Sergio MassaJosé Ignacio de Mendiguren (secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación), Jorge Solmi (flamante titular de la Unidad de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria) y Gabriela Lizana (directora del BICE Fideicomiso) el sector productivo vitivinícola solicitó a las autoridades presentes que tomaran medidas sobre las constantes amenazas de importación de vinos a granel.


 
En respuesta a este pedido y desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación se informó la puesta en práctica de la normativa 2204.29.10 correspondiente a vinos (varietales -finos- y los demás, presentados en más de 10 litros, o sea a granel) está vigente desde julio 2022 en Licencia No automática de Importación (LNA). 

El objetivo es controlar el ingreso de vinos a granel al país haciendo necesaria la autorización de importaciones y, de esta manera, lograr la protección para los productos de la producción vitivinícola y de vino a granel en el mercado nacional. Se busca eliminar la competencia desleal dentro del sector vitivinícola para 18 provincias de Argentina, incluida Mendoza, buscando un control a la importación. La había medida semejante sobre vinos espumantes.

"Estamos escuchando a los sectores productivos y trabajando en equipo protegemos las economías regionales", afirmó Gabriela Lizana, en relación a la decisión de avanzar en la medida de protección.

Así, se logra que los vinos varietales finos a granel (varietales -finos- y los demás, presentados en más de 10 Litros) estén dentro de los productos con licencia no automática (LNA). Ahora este tipo de importaciones deberán pasar por un proceso de revisión y análisis acerca de la “necesidad de importación”, pero que en el marco de alguna maniobra meramente especulativa queda descartada la posibilidad de hacerlo.


 
Fuentes oficiales aseguran que la la preocupación del sector productivo vitivinícola responde al fantasma de que se repita la situación de quebranto que originó la importación de vinos a granel durante el gobierno de Mauricio Macri, sin ningún control que afectó directamente el precio de mercado por el aumento innecesario del stock de vinos.

“Al trabajar estos pedidos concretos de los sectores productivos estandartes de la provincia, se logra un gran alivio y avance para los productores regionales de Cuyo. De esta manera, se cuidan las fuentes de trabajo genuino de la región” señaló Lizana.

Archivado en