El fuerte respaldo que sumó Sergio Massa tras anunciar la llegada del "dólar tecno"

El fuerte respaldo que sumó Sergio Massa tras anunciar la llegada del "dólar tecno"

El ministro de Economía fue apoyado por empresarios del sector de la Economía del Conocimiento que reconocieron la medida tomada por el Gobierno nacional.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Empresarios del sector de la Economía del Conocimiento apoyaron las medidas anunciadas por el Gobierno para promover una mayor exportación del sector, el desarrollo de proyectos en curso o nuevos y una mejora en el pago de los trabajadores del sector, que garantice mejores condiciones laborales y una mayor estabilidad en el empleo.

Al respecto, el CEO de Accenture, Sergio Kaufman, resaltó que en 2021 el sector alcanzó los 6.200 millones de dólares en exportaciones y que en los últimos 12 meses esa cifra se incrementó hasta los 7.400 millones de dólares, y que las medidas ayudarán a mejorar estos guarismos.

"Es un sector que ha sido súper resiliente a todas las crisis. Lo que hay que rescatar es que es un proyecto del país, porque en este tema ha habido una consistencia absoluta sin importar de la ideología del Gobierno", aseguró Kaufman en declaraciones a la prensa al término de los anuncios que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, en el CCK.

El empresario agregó que "el tema más importante no es que las empresas puedan ganar plata, sino que se le pueda pagar a la gente lo que vale. Y muchas de estas medidas ayudan a poner salarios competitivos a nivel mundial".

Según datos de la cámara de empresas del sector, Argencon, entre el 20 y el 25% de las exportaciones no ingresan a través del mercado de cambios porque son de profesionales independientes que optan por cobrar por sus trabajos a través de otros medios (cuentas en el exterior, Paypal, criptomonedas u otras), con lo cual dejan de ingresar al país cerca de 1.500 millones de dólares al año por este concepto.

Massa hizo anuncios para el sector tecnológico este lunes. FOTO: Télam.

"Hoy no crecemos más porque no conseguimos toda la gente que necesitaríamos porque nos la demandan del exterior. Porque la gente elige ganar en el mercado "blue" o con dólar billete antes de estar en el mercado formal, con todos los beneficios", cerró.

La ley argentina permite pagar hasta un 20% del salario en especies, por lo que ese porcentaje podría pagarse en dólares, aunque podría ser más en la medida que el empleado autorice al empleador a incrementar ese porcentaje.

Al respecto, el Director Ejecutivo en Argencon, Luis Galeazzi, dijo que "los abogados laboralistas sostienen que es un derecho a favor del empleado. Si el trabajador autoriza a que le pagues más en dólares, los laboralistas asumen que no sería problema. Pero depende de que tengas los dólares para pagar y eso depende de tus exportaciones".

"El gran drama que hoy tienen las empresas del sector es que se le va a la gente porque no le pude pagar en dólares", dijo Galeazzi

Sobre el nivel de exportaciones del sector dijo que "vienen creciendo" pero que si las medidas "le da más velocidad mejor". "Por eso todos los empresarios lo recibieron bien", afirmó.

"Del año pasado a ahora crecimos el 22% interanual en exportaciones y llegamos a 7.200 millones. A fin de año deberíamos estar en 7.600 millones. Llegar a 10.000 sería crecer un 30%. Todos queremos. Pero para eso hay que tener más volumen de ventas y sostener los precios. Es decir, el tipo de cambio real debería mantenerse estable, sin apreciación", señaló Galezzi, en relación con la expectativa del Gobierno de alcanzar los US$ 10.000 millones en exportaciones para 2023.

Por último, remarcó que las medidas no se condicen con "un dólar tecno", sino que en realidad son "una serie de condiciones que tiene el sector para que parte de las nuevas exportaciones se puedan usar. Es decir, es variable, no es algo fijo como el valor del dólar".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?