Expo San Juan Minera

Discurso moderado pero con señales de alerta entre los popes de la minería

Los ejecutivos mineros de las firmas que operan en San Juan reafirmaron su compromiso de apoyar al sector, pero insistieron en el marco de confianza para los inversionistas. Las alocuciones en la inauguración de la Expo.

Ángeles Irusta
Ángeles Irusta jueves, 13 de octubre de 2022 · 17:30 hs
Discurso moderado pero con señales de alerta entre los popes de la minería
Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

Moderado y no por eso con sutiles señales de alerta. Así fue el discurso de los popes de la minería en la apertura de la 3era edición de San Juan Tierra Minera que inició este miércoles en la provincia vecina y culmina hoy.

Como fue previsto en cronograma, la mesa sobre la realidad de la minería local estuvo a cargo de los ejecutivos mineros de las empresas que operan en la provincia. Fue mediante un encuentro híbrido, que pudo seguirse in situ y también por YouTube y que significó que dos de los representantes mineros se hicieran presentes vía on line.

Formaron parte del grupo, Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick en Argentina (mina Veladero); John Jairo Cuervo, director ejecutivo de Mineros S.a (mina Gualcamayo), Sergio Rotondo, director ejecutivo Challenger Exploration, proyecto Hualilán; Michael Meding, gerente general de Andes Corporación Minera S.A (proyecto Los Azules); Alfredo Vitaller, (proyecto Josemaria) y Roberto Huby, Gte. Gral. As. Corp. Sudaméricana, Proyecto Glencore (proyecto Pachon). Estos últimos vía Zoom, y cierre a cargo de Fernando Serga, presidente del Consejo Federal de Mineria (cofemin).

Días atrás, Mark Bristow, presidente y director ejecutivo de Barrick, y tal como adelantó MDZ, cargó contra el gobierno nacional ante una política económica de restricción monetaria, inflación e impuestos y sentenció que a Veladero le quedarían siete años de vida útil se sostenerse estos lineamientos. Bristow, puso sobre la mesa lo que dentro del ambiente minero era un secreto a voces y que en la misma apertura de la feria era un comentario de pasillos inevitable: “Por pertenecer a la empresa que pertenece y tener la espalda suficiente para hacerlo, Bristow expuso una realidad a la que todos nos plegamos, problemas con las divisas, problemas para ingresar insumos básicos como el cianuro y así sigue una realidad compleja”, dijo un gerente vinculado a la producción de oro. Eso no queda en las altas esferas, afecta a toda la cadena de valor. “Estamos en temporada alta, con sobre demanda en el rubro y tenemos inconvenientes para ingresar más máquinas perforadoras”, afirmó el gerente de una reconocida empresa francesa dedicada a la perforación que hoy trabaja a full en Los Azules.

Con esta previa, todo hacía prever que la mesa de ejecutivos iba a ser candente. Mayor contraste aun cuando el primero en abrir fue Marcelo Álvarez de Barrick que llegaba con la carga de las declaraciones de Bristow. La alocución de Álvarez marcó la línea de la que llegaría por parte de sus pares ejecutivos de la minería: Un discurso centrado en cifras de logros económicos, desarrollo de proveedores, resultados de los trabajos en las comunidades, cada uno con las características propias de sus áreas de influencia.

En las especulaciones del sector rondaba lo de “bajada de línea” para atemperar los ánimos precisamente en el día de la apertura de la feria. Eso fue lo que se percibió, camaradería, el compromiso de seguir apoyando a la industria, pero sin dejar de entrever y en diferentes tonos, la necesidad de un marco de confianza para los inversionistas.

Quizás el más picante fue John Jairo Cuervo. El colombiano de Gualcamayo fue preciso: “La situación no es sencilla y en San Juan contamos con el apoyo del gobierno, pero San Juan está dentro del contexto argentino. Tenemos dificultades por el tema cambiario que nos pone en aprietos para conseguir divisas, para importar insumos básicos como el cianuro, dificultades para devolver los dividendos a los extranjeros”.

Quizás porque Gualcamayo está en el ocaso de su etapa productiva y los diferentes frentes que trae aparejado da otro tinte al momento. Aun así, John Cuervo hizo la descripción de un escenario complejo que no solo vive la minería, es el de las diferentes áreas productivas del país. En este caso puntual, con una provincia que tiene a la minería como política de Estado, crece en torno a esta actividad y, sin embargo, tiene que traccionar para que la rueda continúe.

Detrás de esta radiografía que a la distancia puede verse como un Tetris de decisiones políticas, inversiones y negocios, está la gente. El eslabón en el que más impacta. Y la minería no se hace sin su gente.

 

John Cuervo, de Gualcamayo, hizo una radiografía más contundente de la situación en el medio de discursos más bien institucionales.

Marcelo Álvarez – Mina Veladero

“La seguridad jurídica, un plan a largo plazo, el ambiente social y un liderazgo positivo del gobierno de San Juan es la razón por la que seguimos apostando al desarrollo minero”

Sergio Rotondo – Proyecto Hualilan

“Hacen falta empresarios que asuman riegos, que no le tengan miedo a dieciocho tipos de cambio diferentes”

Sergio Rotondo – Proyecto Hualilan.

Michael Meding – Proyecto Los Azules

“Cuando hablo con posibles inversores, la mitad de mi tiempo es explicando cómo funciona la Argentina y cómo funciona San Juan”

Michael Meding – Proyecto Los Azules

John Cuervo – Mina Gualcamayo

“Necesitamos las condiciones de confianza para que el inversionista invierta y crea en la Argentina, como mineros tenemos tenacidad, pero necesitamos que Argentina nos ayude”

Alfredo Vitaller – Proyecto Josemaria

“Megaproyectos como Josemaria necesita un financiamiento internacional importante y para lograrlo necesita condiciones claras para lograr un costo más bajo y menor riesgo”

Alfredo Vitaller – Proyecto Josemaria

Roberto – Proyecto El Pachon

“Estamos convencidos que la articulación público y privada potencia el crecimiento de proyectos que en sus etapas iniciales tiene que tener en cuenta las necesidades de las personas”

Recuadro

En paralelo y en el Costanera Complejo Ferial, se realiza la “IX Exposición Internacional: San Juan factor de Desarrollo de la Minería Argentina” organizado por Panorama Minero. Culmina mañana y reúne a los principales referentes, empresas y seminarios destinados a dar conocer a la actividad y la oferta de la minería local.

Previsto para 2020, la exposición volvió a pleno después de la pandemia y ello lo convierte en un encuentro aún más esperado por el sector que se vuelve a reunir.

Archivado en