Inflación

La crítica situación a la que el Gobierno no debería llegar, según Carlos Melconian

El economista lanzó crudos conceptos sobre el futuro inmediato de la economía argentina. La situación crítica que describe y compara con la vivida en un gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 26 de enero de 2022 · 12:00 hs
La crítica situación a la que el Gobierno no debería llegar, según Carlos Melconian
Carlos Melconián hizo un paralelismo entre este gobierno y el de Cristina. Foto: Twitter (@CarlosMelconian)

El economista Carlos Melconian lanzó duros conceptos sobre el presente económico argentino, y habló de lo que piensa que puede suceder en el futuro inmediato. En ese sentido, lanzó una comparación con el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que preocupa.

Según explicó el economista, la inflación seguirá subiendo durante este 2022, lo que "ayuda al gobierno" en "términos macroeconómicos". "Cuando digo que lo ayuda, es con una inflación alta y estable, si pasa del 52 al 65 por ciento lo sigue ayudando", expresó durante una entrevista.

Sin embargo, consideró que hay un límite claro que no se debe pasar: el de los tres dígitos de inflación anual. "Guarda con creer que con tres dígitos dominás el problema de la inflación. En los 80 tener 3 dígitos era una papita, pero ahora es peligrosísimo", expresó, y dio un ejemplo. "Para ir a 3 dígitos, la inflación mensual tiene que ir a 2 dígitos. En abril del 2002, hubo 14% de inflación y temblaron los planetas", dijo.

En este punto comparó la situación actual del gobierno de Alberto Fernández con la que vivió durante su segundo mandato Cristina Fernández de Kirchner. "El segundo semestre del 2015 a Cristina Kirchner se le vio facilitado no solo porque tenía altas reservas, sino porque había un candidato que generaba un corte absoluto como Mauricio Macri que generaba buenas expectativas; todo eso provocaba calma", recordó.

Perola situación actual es completamente distinta: "Ahora le faltan 2 años, no tenés reservas, estas obligado a definir lo que querés con o sin el FMI, lo cual es matador en la cabeza del que quiere llegar solamente". A pesar de esto, Melconian asegura que el gobierno "necesita más inflación", debido a que "los números fiscales terminaron mejor en 2021 que en 2020 por la inflación, y otros factores que ahora no están como el impuesto a la riqueza y los derechos especiales de giro del FMI, así que el gobierno necesitará más inflación".

Archivado en