Récord de consumo

Argentina tuvo que salir de urgencia a importar energía de Brasil

Minutos antes de las 13, Argentina comenzó a importar energía brasileña por la necesidad generada a partir de la alta demanda. Lo informaron desde la Secretaría de Energía de la Nación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 14 de enero de 2022 · 17:21 hs
Argentina tuvo que salir de urgencia a importar energía de Brasil

Desde la Secretaría de Energía de la Nación confirmaron que este viernes, minutos antes de las 13, Argentina tuvo que salir de urgencia a importar energía eléctrica desde Brasil, debido a la alta demanda generada a partir de la ola de calor en todo el país. 

El sistema de intercambio, que en el comienzo fue de 490 MW aproximadamente, está planeado para compensar faltantes y se activó cuando la demanda de electricidad alcanzó un nuevo récord en Argentina.

Desde la cartera que conduce Darío Martínez, explicaron que "el sistema de intercambio no implica un pago a Brasil por la energía consumida, sino que ambos países compensan los préstamos que se piden luego de recurrir a la capacidad de generación del otro". Es decir, que cuando la demanda baje en el país, se devuelve lo consumido. 

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

Explican que, a las 14.10, los datos de Cammesa mostraban que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 28.132 MW, un nuevo récord histórico, según explica Infobae. El récord anterior fue el jueves 13 de enero, cuando a las 15.14 se había alcanzado un pico de 27.550 MW.

En el marco de una ola de calor con registros históricos en el país, 41.468 usuarios de las empresas Edesur y Edenor se encontraban a las 14 horas sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la CABA y localidades del conurbano bonaerense, aunque en zona norte hubo esta mañana una caída que afectó a 150 mil clientes.

 

 

 

Archivado en