Herramientas

Derribando cuatro mitos sobre el análisis técnico

El análisis técnico es una herramienta muy utilizada por los inversores y operadores, pero no es imbatible.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo viernes, 24 de septiembre de 2021 · 13:00 hs
Derribando cuatro mitos sobre el análisis técnico
Foto: Admiral Markets

Para comprar o vender un activo, los inversores y operadores suelen basarse en dos métodos de análisis: el análisis fundamental (AF) y el análisis técnico (AT). Mientras que el primero consiste en tratar de encontrar el valor intrínseco mediante la lectura de balances, el estudio del contexto macroeconómico y demás factores financieros, el análisis técnico utiliza los movimientos de la oferta y la demanda para conocer el sentimiento del mercado y su impacto en los precios.

Debido a su aparente simpleza, el análisis técnico suele ser el más utilizado y difundido, y es por esto que está rodeado de innumerables mitos que atentan contra su reputación.

1. El análisis técnico solo sirve para el corto plazo

Uno de los mitos más difundidos dicta que el análisis técnico solo funciona en horizontes temporales de corto plazo. Esto es falso. Esta disciplina puede ser perfectamente aplicada en periodos de tiempo de varios años o incluso décadas. De hecho, en estos marcos temporales suele funcionar aun mejor, ya que los movimientos no son tan frenéticos y son más contundentes. Solo basta con analizar un gráfico del S&P 500 de varias décadas para notar cómo las cotizaciones rebotan en importantes soportes, resistencias y canales de tendencia.

2. El análisis técnico es rápido y sencillo

Quienes se encuentran fuera del entorno creen que el AT es rápido y sencillo. Si bien es cierto que, normalmente, un gran análisis de este estilo no es tan complejo como una valuación corporativa mediante el análisis fundamental, lo cierto es que requiere de mucha experiencia dominar esta disciplina para que sea realmente efectiva. Como dice el dicho, es “fácil de aprender, pero difícil de dominar”.

3. El análisis técnico permite ganar dinero fácilmente

Evidentemente, el análisis técnico no permite ganar dinero fácilmente. De ser así, muchos operadores serían millonarios en poco tiempo. Hay que tener en cuenta que solo se trata de un método de análisis, por lo que no contempla la gestión del riesgo, el dinero y las emociones, factores fundamentales para poder ganar dinero.

4. El análisis técnico solo es utilizado por minoristas

Para sorpresa de muchos, el análisis técnico también es utilizado por grandes fondos de inversión, empresas financieras y sociedades de bolsa. En estas entidades, tanto el análisis fundamental como el análisis técnico se combinan para poder obtener los mayores retornos posibles y proteger al máximo el capital propio o de los clientes. De hecho, la Terminal Bloomberg, la plataforma de información financiera utilizada por profesionales, cuenta con un completo abanico de herramientas de análisis técnico.

Archivado en