Guardar dinero

Ahorro hormiga: la técnica para no derrochar dinero y proteger el capital

El ahorro hormiga se basa en aplicar los principios de los gastos hormiga, pero para guardar dinero en lugar de derrocharlo.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 13 de agosto de 2021 · 07:15 hs
Ahorro hormiga: la técnica para no derrochar dinero y proteger el capital
Foto: Freepik

En finanzas personales, el término “gastos hormiga” hace referencia a una serie de pequeñas fugas de dinero que, en el largo plazo, terminan destruyendo la capacidad de ahorro. Evidentemente, se le dice así debido a que las hormigas son pequeños e inofensivos insectos, pero unidas pueden causar grandes dolores de cabeza.

Así como están los gastos hormiga, también está el ahorro hormiga, el cual se basa en el mismo concepto de “todo suma”, pero para evitar el derroche de dinero y potenciar el capital en el largo plazo.

Cómo aplicar el ahorro hormiga

No existe una única manera de beneficiarse del ahorro hormiga, ya que, al tratarse de una tarea muy amplia, se puede llevar a cabo mediante muchas técnicas.

Sin embargo, solo es cuestión de guardar el dinero que se destinaría a un consumo innecesario. Por ejemplo, si una persona todos los días se toma un café de $100, solo tiene que cambiar su mentalidad y comenzar a acumular tal monto. Continuando con este ejemplo, al cabo de un año habría ahorrado $36.500. La clave está en tener el criterio suficiente como para ser conscientes de que “poco dinero” puede marcar una gran diferencia en el largo plazo.

Hoy en día, a través de las aplicaciones de las fintech y los bancos digitales, es sumamente sencillo reconocer cuáles son los gastos más frecuentes para así convertirlos en ahorro hormiga. En caso de usar efectivo, la tarea es más difícil debido a que el dinero físico suele “desaparecer” más rápidamente y no dejar rastros contables.

Para conocer más sobre los gastos y el ahorro hormiga, el equipo de Inversor Global preparó un video junto con la planificadora financiera Karla Costal.

 

Archivado en