Tendencia de consumo

SUV o hatchbacks: cuál es el modelo de auto que prefieren los argentinos

Los Sport Utility Vehicle vienen ganado terreno pero los modelos bicuerpo dan batalla. El segmento de las pickups también está en crecimiento. Informe muestra las diferencias de comportamiento de la oferta y demanda en usados y 0km.

Horacio Alonso
Horacio Alonso lunes, 17 de mayo de 2021 · 08:21 hs
SUV o hatchbacks: cuál es el modelo de auto que prefieren los argentinos
Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

En un mercado automotor que muestra una ligera recuperación respecto al año pasado, las tendencias de consumo muestran cuáles son los modelos preferidos por los argentinos. En el segmento de los usados, los hatchback representan el 33% de la demanda y el 34% de la oferta que se registra en los sitios de compra y venta de vehículos. En tanto, en el segmento de los 0km, el ranking está repartido entre los hatchback y los SUV, que concentran el 50% de las operaciones.

Esto datos surgen del informe trimestral realizado por Mercado Libre donde analiza el comportamiento del sector automotor, en este comienzo del 2021.

En líneas generales se observó un crecimiento del 12% en la demanda de vehículos 0km durante el último año ante una caída en la oferta del 8%. En el mercado de autos usados, en el primer trimestre del año se observó un aumento del 3% en la oferta y del 9% en la demanda vs. el trimestre anterior.

“A más de un año del surgimiento de la pandemia, algunos sectores siguen en proceso de recuperación. Vemos una leve pero sostenida reactivación de la industria automotriz sobre todo en usados”, dijo Juan Manuel Carretero, Gerente de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre, quien resaltó que “en lo que refiere a 0km, si bien se puede notar una caída de oferta en el sitio, esto no es más que un reflejo de la disminución de stocks en la red; lo que, inevitablemente, termina impactando en el nivel de actividad”.

Los puntos principales del informe

  • En autos usados, los hatchbacks concentran el 33% de la demanda y 34% de la oferta, seguido por Sedán con un 24% en la demanda y un 25% en la oferta, SUV con un 15% tanto en oferta como demanda y pickups con un 13% en su demanda y un 10% en la oferta.
  • En 0km, SUV y hatchback explican conjuntamente casi el 50% de la demanda y la oferta, pickups concentra el 22% de la demanda y el 25% de la oferta, y sedán el 22% de la demanda y 17% de la oferta.
  • En el caso de autos usados, Volkswagen fue la marca más buscada seguida por Ford y Peugeot en tercera posición. Para el caso de vehículos 0km Volkswagen sigue llevando la delantera, seguido de Fiat y Chevrolet.
  • Los modelos más visitados, dentro de los usados, muestra que Toyota Hilux se mantiene en primera posición, seguida por Ford Ranger y VW Gol. En cambio, en el caso de los 0km, la VW Amarok lidera las consultas, seguida por Fiat Cronos y Toyota Hilux.
  • En el caso de modelos usados, Toyota Hilux lidera el primer trimestre del 2021, desplazando a VW Gol que ocupó el primer puesto el último trimestre del 2020. La segunda y tercera posición la ocuparon Renault Clio y Ford Ranger respectivamente.
  • En modelos 0km, VW Amarok fue la favorita desplazando a Toyota Hilux, que pasó al tercer puesto, y Fiat Cronos ocupó el segundo.
  • Si el análisis lo hacemos sobre los vehículos con mayor cantidad de publicaciones dentro de la plataforma entonces encontramos a VW Amarok como el modelo con mayor cantidad de publicaciones tanto en vehículos usados como 0km. Dentro de la categoría de usados logró desplazar a la Toyota Hilux hasta el tercer puesto y la a Ford Ecosport, que actualmente ocupa el segundo.
  • En lo referente a vehículos 0km, el Fiat Cronos ocupa el segundo puesto, seguido del Chevrolet Onix.
Archivado en