Acuerdos

Martín Guzmán y un pedido de auxilio al Club de París

Le exigen arreglar con el FMI para diferir el vencimiento del 31 de mayo por USD 2.400 millones. El ministro considera que ese acuerdo se puede demorar y pidió tiempo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 17 de abril de 2021 · 21:01 hs
Martín Guzmán y un pedido de auxilio al Club de París
Foto: The Post Argentina

El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue entrevistado por el diario La Nación tras la reunión con el presidente del Club de París y el ministro de esa misma cartera, Bruno La Maire. 

Respecto al apoyo de países europeas para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que “hay una actitud muy constructiva por parte de los distintos países que visitamos” y agregó que tuvieron “la oportunidad de discutir con cierto detalle el esquema de políticas macroeconómicas y políticas productivas. Y de la mano de ellos se ha estado trabajando y obteniendo una redefinición de los compromisos con el Club de París, para no tener que enfrentar un shock que dañe la economía en un momento en que ésta se está recuperando”.

Sobre la posibilidad de que el país caiga en default ante los próximos vencimientos de deudas con el Club de París, señaló : “Hay dos cuestiones que marchan en forma paralela: el tema de las negociaciones con el FMI y el tema del Club de París. La Argentina está hoy en una situación en la cual debemos tener negociaciones que nos permitan postergar esos vencimientos o refinanciarlos y así poder dar curso a la continuidad de la recuperación económica".

Y añadió: "Es usual que, para una reprogramación, el Club de París solicite que haya un programa con el FMI. Ahora acá, en efecto, hay una cuestión de tiempos”.

Además, al respecto comentó que “para alcanzar el programa con el FMI hace falta construir múltiples niveles de consenso. Eso se está haciendo. Pero puede llevar tiempo”.

“Eso planteamos en el Club de París y, como sabemos que en algún momento hay que refinanciar esa deuda con el FMI, no hay dudas del involucramiento constructivo de la Argentina sobre la base de la buena fe. De modo que lo que se está planteando es que si se llegase a un acuerdo con el FMI en mayo permitiría un resultado positivo, pero es altamente complejo por los múltiples consensos que se deben alcanzar. Eso implicaría que se podría renegociar la deuda con el Club de París en ese tiempo”, indicó.

“Hubo una reunión técnica ayer y ahora es el Club de París quien tiene que analizar lo que Argentina está solicitando y definir ciertas condiciones para la continuidad de las negociaciones, a fin de que podamos seguir trabajando de una forma que busque como resultado que evitemos un shock negativo para la economía argentina”, comentó.

Puede leer la entrevista completa aquí

Archivado en