Expectativa por el plan de blanqueo para incentivar la construcción

Expectativa por el plan de blanqueo para incentivar la construcción

El Congreso sancionó la ley que promociona el blanqueo de capitales para invertir en la construcción. La Cámara del sector celebró la medida. Los detalles.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

El Congreso sancionó la ley que promueve el blanqueo de capitales para impulsar la construcción y desde el sector empresario celebraron la medida.  El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Iván Szczech, aseguró que la ley promoverá las inversiones. "El proyecto aprobado, que se trabajó con todo el sector privado y el sindicato junto con el gobierno, prevé exenciones sobre bienes personales y Ganancias. Y, por otro lado, una exteriorización de capitales específico para la industria de la construcción, sobre lo cual tenemos una gran expectativa", describió Szczech. En esa línea, enfatizó que la norma sancionada este jueves "servirá para impulsar el desarrollo del sector, recuperar puestos de trabajo perdidos y lograr mayor oferta de viviendas" y que "estos son los incentivos que la industria de la construcción necesita para fortalecerse, generando mayor inversión y mayor actividad económica, y en consecuencia más empresas y más empleo formal".

La ley implementa un “Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”, que apunta a generar inversiones en proyectos inmobiliarios, obras privadas nuevas (construcciones, ampliaciones, instalaciones, entre otros). Los inversores recibirán beneficios impositivos. “Exímese del Impuesto sobre los Bienes Personales al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022”, dice el proyecto aprobado”, dice.

En ese régimen podrán sumarse “las personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos establecidos en el artículo 53 de la Ley del Impuesto a las Ganancias”. En esos casos podrán realizar una declaración voluntaria sobre la tenencia de moneda extranjera en Argentina y el exterior para blanquear e invertir. El plazo sería desde que entre en vigencia la ley y hasta cuatro meses después.

En detalle

Las personas que blanqueen capitales en hasta 60 pagarán un 5% de impuesto especial. Entre los días 61 y 90 abonarán 10% del monto a exteriorizar y entre el día 91 y el fin del proceso se pagará un 20%. Los fondos “blanqueados” serán depositados en una cuenta “CECONAR” “Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina”..

Un punto clave del proyecto aprobado en Diputados es que las personas no están obligadas a declarar las tenencias ni el origen de los fondos con las que fueran adquiridas y quedarán liberados de “toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder”. Al mismo tiempo no pagarán IVA, Ganancias ni Bienes Personales. "Este año fue particularmente difícil, veníamos de más dos años de caída ininterrumpida, tanto en la obra pública como en la privada, perdimos 180.000 puestos de trabajo y la pandemia agravó mucho esta situación”, explicó Szczech.

Sin embargo, el titular de CAMARCO sostuvo "tenemos como grandes motores para 2021 una mayor asignación de fondos en el presupuesto nacional y el repunte de la inversión privada" y a eso agregó "a partir de las leyes sancionadas hoy, sumado al bajo costo en dólares de la construcción, el sector privado puede llegar a ser una gran fuente para movilizar a nuestra industria".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?