Demanda en alza

Efecto vacunación: cuántos argentinos viajaron a Estados Unidos en septiembre

Miami fue el principal destino elegido por los argentinos para volar en septiembre. Junto a Nueva York y Houston, encabezaron la demanda. Ante la decisión de EE.UU. de impedir el ingreso, desde noviembre, sin doble dosis de las vacunas aprobadas en ese país, muchos aprovecharon las últimas semanas.

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 6 de octubre de 2021 · 08:00 hs
Efecto vacunación: cuántos argentinos viajaron a Estados Unidos en septiembre
Foto: Télam

Con el fin de los cupos para volar al exterior, a partir del 19 de octubre, el mercado aerocomercial tenderá a la normalización. Todavía hay muchas dudas respecto a cómo se operará a partir de esa fecha y hacia dónde apuntará la demanda. Sin embargo, hay datos que permiten anticipar el comportamiento de los viajeros, en base a lo que sucedió durante septiembre.

Ayer se conoció el informe mensual de la ANAC sobre el tráfico aéreo internacional y de cabotaje del mes pasado. El destino más elegido por los argentinos fue Miami, con un total de 119 vuelos que partieron desde Ezeiza. La cantidad de pasajeros que viajaron a esa ciudad fue de 29.000.

Sin duda, gran parte de ese flujo tuvo como propósito la vacunación. Desde noviembre, para ingresar a Estados Unidos se deberá tener el esquema completo de dos dosis con las vacunas autorizadas por ese país.

Muchos argentinos que recibieron vacunas de otros laboratorios o tenían sólo la primera dosis, aprovecharon estas últimas semanas para estar en regla para futuros viajes a Estados Unidos.

La elección de Miami ganó por amplio margen a la de otros destinos. El segundo lugar con mayor demanda durante septiembre fue Madrid. Se realizaron 106 vuelos que transportaron a 19.000 pasajeros, desde Ezeiza.

La tercera posición en cantidad de pasajeros la ocupó Nueva York, con 5.000 viajeros, al igual que Houston que sumó la misma cantidad. En el primer caso, hubo 37 vuelos, mientras que para el segundo se requirieron 29.

Los destinos regionales con mayor demanda fueron Bogotá y San Pablo, con 4.000 pasajeros cada uno.

En cuanto a los niveles de ocupación, los vuelos a Houston tuvieron el nivel más alto, con 99% de sus asientos cubiertos. La segunda ruta, medida por la cantidad de plazas ocupadas, fue Asunción con 97%. Después siguieron Nueva San Pablo, Nueva York, Santa Cruz de la Sierra, Panamá y Lima, con una tasa de ocupación de entre 91% y 93%.

En el caso de Miami, los vuelos salieron con un promedio de ocupación del 87%.

Un dato interesante que surge del informe de ANAC es que la cantidad de vuelos a Punta del Este, sumados los servicios que salieron desde Aeroparque y el aeropuerto de San Fernando, fueron 138, superando a los de Miami, aunque por tratarse de aviones chicos, la gente transportada fue mucho menor.

Archivado en