Industria

Argentina modifica el esquema de retención a exportaciones del sector automotriz

El Gobierno anunció este viernes un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones. Se mantiene la alícuota de 4,5 % y se llevará a 0% lo abonado en derechos por las exportaciones incrementales.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 15 de enero de 2021 · 20:51 hs
Argentina modifica el esquema de retención a exportaciones del sector automotriz
Foto: megautos.com/

El Gobierno argentino anunció este viernes un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones de la industria automotriz para 2021, por el cual se mantiene la alícuota de 4,5 % y se llevará a 0% lo abonado en derechos por las exportaciones incrementales.

Se considera exportaciones incrementales los envíos que superen el volumen de vehículos que ya se habían exportado tomando como base los últimos doce meses antes de que entrara en vigencia la medida.

En octubre del año pasado el Gobierno ya había fijado en 0% las retenciones a las exportaciones incrementales extra Mercosur. Ahora el Gobierno amplía la quita de retenciones a las exportaciones incrementales a todos los destinos.

Se trata de una mejora para el sector automotriz después de haber cambiado el esquema de retenciones para la industria el último día de 2020.

El esquema anterior regía desde 2018, cuando los productos de la industria automotriz estuvieron alcanzados por una alícuota de 12 %, con un límite en 3 pesos argentinos por cada dólar exportado.

Según el comunicado del Ministerio de Economía, ese sistema implicaba en su inicio una alícuota efectiva del 8 %. Y durante 2019 y 2020, las alícuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6 % y 4,5 %, respectivamente.

El 30 de diciembre de 2020, el Gobierno modificó la forma de calcular las retenciones, al quitar el tope de 3 pesos argentinos, que se iba licuando con la devaluación de la moneda, y reemplazarla por una alícuota porcentual de 4,5 %.

El anuncio del nuevo esquema de retenciones de 2021 se difundió después de una reunión virtual entre el Ministerio de Economía, de Desarrollo Productivo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

ADEFA agrupa a doce terminales automotrices que producen automóviles, vehículos utilitarios livianos y pesados y componentes.

OBJETIVOS DEL GOBIERNO

El comunicado destacó que la modificación del esquema de retenciones se enmarca en una política industrial que apunta a que sean menores las retenciones a las exportaciones cuando hay mayor agregado de valor sobre un bien, lo que se traduce en más empleo de calidad.

En esa misma línea, agregó, en octubre pasado se redujo la alícuota de los derechos de exportación de 5.125 posiciones arancelarias y luego, en enero, de otros 3.641 de productos industriales.

“El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, en el comunicado.

“La medida busca promover las exportaciones, al tiempo que se defiende la sostenibilidad fiscal, en tanto se respetan los márgenes fiscales establecidos en la proyección de recursos del Presupuesto 2021, en los cuales la contribución de los Derechos de Exportación continúa siendo importante”, agregó.

El secretario de Política Económica, Fernando Morra, agregó que “el Gobierno y el sector privado se encuentran, en paralelo, trabajando en el diseño de un proyecto de Ley para la promoción de inversiones en el sector automotriz que establezca reglas de juego claras y de largo plazo que potencie la producción, las exportaciones y el empleo”.

En tanto, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, dijo que la política industrial "tiene como objetivo consolidar al país como una plataforma de exportación automotriz, promover las inversiones en todos los eslabones del complejo y fortalecer al entramado autopartista nacional con instrumentos que alienten a una mayor integración de partes nacionales en las unidades producidas en el país".

Archivado en