Canje de deuda

BlackRock le pide a Argentina que pague lo mismo que Ecuador

El rechazo de los dos principales consorcios de acreedores a la propuesta presentada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, obligará a ambas partes a seguir negociando. Los bonistas más duros quieren que Argentina presente una oferta similar a la que presentó Ecuador.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 9 de julio de 2020 · 09:53 hs
BlackRock le pide a Argentina que pague lo mismo que Ecuador

El rechazo de los dos principales consorcios de acreedores a la propuesta presentada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, obligará a ambas partes a seguir negociando para llegar a un acuerdo. Los bonistas de Ad Hoc y de Exchange Bondholders reclaman al Gobierno que presente una propuesta similar a la que presentó Ecuador, que consiguió refinanciar cerca de USD 18.000 millones sin caer en default

El gobierno ecuatoriano primero pidió un plazo de 90 días para negociar sin entrar en cesación de pagos. Sin embargo, en las últimas horas cerró una renegociación de su deuda, ofreciendo nuevos bonos con un valor cercano a los USD 60.

La nueva oferta argentina se ubicó en torno a los USD 53 utilizando los mismos parámetros. Entre los principales acreedores de la deuda ecuatoriana figuran tanto BlackRock como Ashmore, líderes del consorcio “Ad Hoc”, el más relevante de los tres fondos que negocian con la Argentina. 

Ayer, este consorcio junto a Exchange Bondholders divulgó un comunicado en el que rechaza la oferta realizada por Argentina, aunque aclararon que el Gobierno "va por el buen camino”, con lo que dejaron abiertas las puertas para mantener el diálogo y poder llegar a un acuerdo.

Según consigna Infobae, Ecuador se transformó en un “caso testigo” para los acreedores, ya que negoció no entrar en default y pagar 60 dólares por cada 100 que se reestructuran. Desde el punto de vista de los inversores, la situación de aquel país no es diferente a la que enfrenta la Argentina, por eso piden el mismo trato. Sin embargo, el Gobierno sostiene que la oferta presentada es la mejor que puede hacer el país.

La aceptación mayoritaria que consiguió Ecuador con su oferta se convirtió en el caso testigo para negociar con la Argentina. “Si ellos pudieron hacer un esfuerzo, ¿por qué el gobierno argentino no puede?”, se preguntan los acreedores.

Por otro lado, el escenario de un default pronunciado no parece que le convenga a nadie. A la Argentina se le complica porque una extensión de la cesación de pagos haría mucho más difícil la salida de la crisis tras la pandemia. Las empresas, por ejemplo, quedarían muy lejos de poder financiarse en los mercados y a otras se les va a complicar la refinanciación de las deudas que vencen en los próximos meses y años.

Los inversores también perderían porque los precios de los títulos seguramente se derrumbarán en caso de que no se llegue a un acuerdo mayoritario. Y la mayoría de los fondos que poseen activos argentinos no tienen intención de litigar ante tribunales estadounidenses.

Guzmán reconoció que la oferta presentada ante la SEC no fue negociada con estos dos grupos, pero sí ya había sido consensuada con un tercero en el que participan los fondos Fintech, Gramercy y Greylock. Por eso, ya daba por hecho esta nueva negativa a pesar de la mejora de la propuesta.

Archivado en