Incógnita

Ahora no saben si los vuelos volverán en septiembre

Aunque se registró una significativa demanda de pasajes aéreos para viajar dentro de la Argentina a partir de septiembre, el gobierno nacional aún no sabe si habilitará los vuelos regulares para esas fechas, decisión que depende del presidente Alberto Fernández, según afirmó la ANAC.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 30 de julio de 2020 · 17:10 hs
Ahora no saben si los vuelos volverán en septiembre
Foto: ALF PONCE / MDZ

Aunque en los últimos días se registró una significativa demanda de pasajes aéreos para viajar dentro de la Argentina a partir de septiembre, el gobierno nacional aún no sabe si habilitará los vuelos regulares para esas fechas, decisión que depende del presidente Alberto Fernández, según afirmó la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

A través de un DNU, Fernández impuso a fines de marzo la prohibición de realizarse vuelos regulares de pasajeros, tanto de cabotaje como internacionales, en el marco de las medidas de restricción creadas frente a la pandemia de coronavirus. Desde entonces, solo han operado vuelos de carga y de "repatriación" de varados en el exterior. Un mes después, la ANAC publicó la Resolución 144, que suspendió las ventas anticipadas de pasajes hasta el 1 de septiembre, la principal ventanilla de ingresos de las líneas aéreas.

Al tener especificada esa fecha en la resolución, las empresas aéreas interpretaron que en septiembre volverían los vuelos regulares, por lo que salieron al "Hot Sale" con promociones y descuentos para vender boletos de cabotaje con fechas a partir de ese mes.

Sin embargo, desde el organismo aclararon al diario Clarín que "lo único que se habilita es la venta a partir del 1º de septiembre, no la operación". Por ende, añadieron, el reinicio de los vuelos regulares "será cuando el presidente dicte otro decreto, levantando la restricción que impuso en marzo".

¿Qué pasaría si los vuelos no regresan en septiembre? "Entendemos que los vuelos tienen, dentro de las condiciones de las tarifas, la posibilidad de cambio. Hasta el momento, todos los vuelos que se están autorizando son de excepción, tal como lo indica la Resolución 144", afirmaron desde la ANAC.

A su vez, insistieron en que ya "estaba escrito" que no hay una fecha concreta para la vuelta de los vuelos regulares. "Las empresas están presionando para un reinicio de vuelos y también desde ANAC lo queremos, especialmente en cabotaje. Pero la normativa es una sola y las posibilidades son las que están escritas. No cambiaron y siguen vigentes".

Archivado en