El método que puede copiar Argentina para reactivar la economía

El método que puede copiar Argentina para reactivar la economía

La pandemia prácticamente frenó la economía en todos los países y para reabrur la actividad un grupo de científicos propuso un modelo que combina días de trabajo con cuarentena.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Continuar con la economía cerrada no es la mejor opción. La producción a nivel mundial ha caído y desde abril los indicadores económicos registran valores muy negativos..Ante este escenario, científicos del Instituto Weizmann de Israel han propuesto poner en marcha un modelo cíclico de 10-4 (10 días de cuarentena y 4 de trabajo) para frenar el derrumbe de las economías de las naciones del planeta.

¿En qué consiste? Es un modelo en el que se concurre al trabajo (o a la escuela) durante 4 días y luego 10 dias de cuarentena. Así totalizan un ciclo de dos semanas o 14 días. Se trata de un modelo cíclico de 10-4 (10 días de cuarentena y 4 de trabajo).

¿Por qué? Porque se aprovecha el lapso de 3 días en el que una persona se infecta y el momento en que puede contagiar a otros. Entonces puede suceder que esa persona se contagia en ese lapso de cuatro días de trabajo ese individuo  estará dentro de su período de latencia -es decir, en el que aún no puede contagiar a otra persona- , entonces la posibilidad de infectar a otro ocurrirá cuando parmanezca la cuarentena en su casa.

Lo bueno y lo malo de este modelo. Hay un problema de fondo: ya se ha intentado salir de la cuarentena para reabrir la economía y en los lugares donde se llevó a cabo hubo un repunte de casos de coronavirus. En Corea del Sur, tras un intento de recuperar la normalidad, se tuvo que volver a cerrar bares y lugares de entretenimiento nocturno. Austria es un país que está empezando a aplicar una serie de acciones acordes a este modelo desarrollado en Israel pese a que garantizaría -con los diez días de cuarentena- a reducir el poder de la virus de la persona que se contagió en sus cuatro días de trabajo, la realidad es que existen los grupos de riesgos y ciertas acciones que han servido para evitar que la pandemia sea mayor, como por ejemplo, el uso de los barbijos o mascarillas./ Fuente: Infotechnology

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?