Economía

Los nuevos formatos de franquicias impulsan al sector y reactivan el comercio

“Algunas empresas reaccionaron más rápido que otras, pero lo cierto es que ya a esta altura la gran mayoría ha logrado la reconversión o consolidación de su modelo de negocios”, afirmó Nicolás Suraci -experto en franquicias-.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 19 de mayo de 2020 · 22:00 hs
Los nuevos formatos de franquicias impulsan al sector y reactivan el comercio

Lo mendocinos se han reiventado. Por ejemplo: Facundo Armentano socio-fundador de un local de pasta rápida, un de comida rápida que realza los valores de comida casera hecha en el momento, contó: “Al principio decidimos cerrar nuestra puertas temporalmente por nuestro formato que era con local comercial. Luego nos dimos cuenta que esta situación iba a llevar un tiempo y nos adaptamos al formato delivery, incorporando además la entrega de pastas envasada al vacío, lo que permite más durabilidad del producto. Por otro lado, logramos incorporar un socio al negocio y junto a la consultora de franquicias Suraci hemos creado un formato que requiere una inversión mínima, con local muy pequeños y con una operación súper sencilla. También estamos trabajando en algunas alianzas estratégicas y en otro formato que nos permitirá ampliar nuestra fuerza de venta mediante franquicias que no requerirán local propio, sino que se atenderá a las tiendas de conveniencia existentes como así también almacenes y supermercados de barrio”.

O por ejemplo, un local de accesorios se ha volcado al comercio online y está trabajando en el formato digital de franquicia. “Hace un tiempo nos vienen consultando de diferentes partes para ingresar a la marca pero solo en el canal online, con esta situación aceleramos ese proceso y ya estamos en condiciones de otorgar el formato de franquicia digital, en el que el inversor se hace de un stock si. Local a la calle y aviva el canal online en su zona de influencia. A nosotros nos permite llegar sin que el flete distorsione el precio (por ejemplo en provincias como Buenos Aires) y al inversor le conviene porque disminuye violentamente el monto a invertir” destacó Pablo Sosa, fundador de la marca.

Diferente es el caso de los supermercados, ya que su rubro ha sufrido en menor medida el confinamiento obligatorio, aunque sus ventas de envío a domicilio crecieron exponencialmente y tuvieron que adecuarse a esta demanda. En esto Fernando Andrada, uno de los hermanos de una empresa familiar aclaró: “Si bien estamos atendiendo los pedidos a domicilio lo hacemos a través de WhatsApp y mensajes. Además estamos lanzando el sitio web en all próximas días y también estamos pensando en que ese canal en Mendoza lo maneje un franquiciado y nosotros abastecer las ventas desde nuestros locales”.

“La situación actual nos ha beneficiado notablemente ya que esto aceleró la necesidad de la venta online y es justamente el modelo de negocios que ofrecemos, el cual ya teníamos armado y por tanto nos encontró preparados, aunque también debimos ir adecuando el modelo a las diferentes necesidades como así también posibilidades de los inversores. Estar preparados, actuar rápido y ofrecer un servicio a medida nos ha permitido tener una gran demanda en la actualidad” comentó, por su parte, Luciano Gómez -quien crea marketplace-.

Sin dudas, el escenario de los negocios, las inversiones y la cultura de consumo se ha modificado, dentro de lo cual muchas cosas se mantendrán y otras desaparecerán. Al respecto Nicolás Suraci -director de Suraci Evolución de Empresas,consultora especializada en negocios y franquicias amplía- dijo:“Estamos trabajando día a día con cada uno de nuestros clientes a fin de poder reconvertir sus modelos de negocios o bien apoyarlos en una situación tan difícil,como en el caso de cerveza artesanal, con quienes organizamos un encuentro tipo foro tanto con clientes como con otras marcas para plantear la problemática y posibles soluciones”.

¿Y vos cómo te estás reinventando?

Archivado en