Precios congelados

“O aumentamos y nos clausuran", los mayoristas dicen estar en una encrucijada

Por medio de un comunicado, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas le solicitó al Gobierno que habilite “un aumento de precios".

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 23 de abril de 2020 · 20:45 hs
“O aumentamos y nos clausuran", los mayoristas dicen estar en una encrucijada

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) le reclamó al Gobierno que habilite “un aumento razonable de los precios para evitar la clausura de los comercios” o de lo contrario comenzará a haber faltantes en las góndolas de los comercios.

Hasta el 20 de mayo dura la fijación de precios máximos para alimentos y productos de higiene personal a los valores vigentes al 6 de marzo por parte de la Secretaría de Comercio Interior comienza a tener repercusiones en toda la cadena de comercialización. 

En este contexto, la Cadam emitió un comunicado, donde cuestionaron las clausuras y controles sobre los comercios al tiempo que alertaron que ante los aumentos de precios que impone la industria, tanto el sector que representan como los comercios de cercanía o minoristas deberán dejar de vender para no sufrir cierres.

“Existe hoy un alto riesgo con los almacenes y autoservicios que tienen un control de precios máximos sobre los cuales se realizan cierres, clausuras o decomisos de mercaderías por parte de AFIP, Secretaría de Comercio o los Municipios”, destacaron.

En ese sentido, afirmaron que siendo responsables del abastecimiento de los comercios minoristas les corresponde considerar las variables que los impactan. “Es necesario tener como punto de partida que estos comercios son el abastecimiento natural de las compras de proximidad. Estos negocios tienen un control de precios máximos iguales a los de las grandes cadenas, algo incongruente porque nunca vendieron al mismo precio”, destacó el comunicado.

Aseguran que los proveedores les quitan descuentos y presentan nuevas listas de precios, lo que implica “la imposibilidad de comprar determinados productos por no poder modificar precios del 6 de marzo", lo que termina generando faltantes en los locales mayoristas y por ende en los negocios minoristas.

Asimismo, afirmaron que enfrentan serios inconvenientes de distribución en ciudades del interior, donde los camioneros no tienen permiso de ingreso. “Estamos cautivos en el presente contexto porque, o compramos y cambiamos precios y somos clausurados, o no compramos y comienzan los faltantes. O denunciamos en forma puntual a cada proveedor sin el correspondiente análisis de su real necesidad”, aseguró Cadam.

 

Archivado en