Cámara Argentina

Creció la exportación del vino a granel pero piden sostener el impulso

El granel volvió a ser la gran herramienta para recomponer el equilibrio en el mercado doméstico, permitiendo exportar 210 millones de litros en dicho período.

Federico Lemos
Federico Lemos jueves, 20 de febrero de 2020 · 18:43 hs
Creció la exportación del vino a granel pero piden sostener el impulso

La Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) celebró que las exportaciones del sector subieron en los últimos dos años. Sin embargo, piden que para mantener el impulso se realicen nuevos acuerdos de libre comercio con los principales mercados del mundo.

Uno de los factores del crecimiento desde 2017 fue, según indicaron, gracias a los precios competitivos del vino argentino a nivel internacional a la fecha.

Además, que la Cámara desde su origen se enfocó en contactar compradores extranjeros, en volver a ganar el interés y confianza de los mercados internacionales participando en proyectos a largo plazo. También resaltaron el apoyo de ProMendoza, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los gobiernos de las provincias de Mendoza y San Juan.

Pero aseguran que las proyecciones de crecimiento para este año "se ven amenazadas". "La CAVG continúa realizando constantes gestiones para que las políticas nacionales conquisten nuevos acuerdos comerciales de libre comercio con los principales mercados -como los que por ejemplo gozan Chile y Australia para sus vinos-.y se disminuyan o eliminen las retenciones a las exportaciones vitivinícolas", indicaron.

Otro de los desafíos que se plantean es "tratar de evitar fluctuaciones extremas a la suba y a la baja de los precios internacionales de nuestros vinos". Para salir de esta encrucijada, "hoy se necesitan medidas de incentivo a las exportaciones que compensen las retenciones y los derechos de importación en los mercados de destino. Concretamente que se renueven operativos como el programa de Autobloqueo y Bono Fiscal generado por el Gobierno de Mendoza y la compensación de 3 pesos por dólar de las retenciones que dio el Gobierno de San Juan".

"Nuestra Cámara impulsa asimismo, que se paguen entre 5 y 10 centavos de dólar por litro exportado, ya sea por un cupo o no, hasta tanto el Gobierno Nacional brinde las condiciones de estabilidad y los acuerdos comerciales internacionales necesarios para equipararnos con nuestros competidores", indicaron.

Por último, manifestaron que la industria del vino "no es ineficiente", sino que "compite en desigual condiciones", por lo tanto el objetivo de la Cámara es "consolidar la demanda internacional, hacer crecer las exportaciones argentinas de vino a granel y mantenerlas por encima de los 200 millones de litros anuales, contribuyendo de esta forma a generar ingresos genuinos de divisas y mantener el balance en los stocks internos que impacten en mejores precios en el mercado nacional".

Archivado en