Impuestos

¿Lo sabías? Esto es todo lo que pagás por tener una tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito tienen cargos fijos y variables que dependen de las compras que hicieron en el mes.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 30 de noviembre de 2020 · 17:29 hs
¿Lo sabías? Esto es todo lo que pagás por tener una tarjeta de crédito
Foto: adslzone.net

Mantener una tarjeta de crédito encarece todo lo que se paga, debido a sus cargos mensuales y anuales. Antes de solicitarla se debe evaluar si es conveniente pagar los mantenimientos que las entidades bancarias describen, muchas veces en la famosa "letra chica".

Tener una tarjeta de crédito hace accesible alcanzar muchos productos o experiencias tales como viajes o compras de valores más elevados, pero es importante hacer un estudio del costo/beneficio. Cuando llega el resumen el monto siempre es superior a lo que se gastó.

Cabe destacar que el total a pagar de impuestos, tanto en los cargos fijos y variables, depende de la tarjeta. Las de categoría más baja y para compras nacionales o internacionales, llamadas Classic, pagan impuestos mucho menores a las tarjetas Platinum, Gold o Signature para compras internacionales.
 

¿Cuáles son los cargos variables de una tarjeta de crédito?

Los montos variables, como dice la palabra, no son siempre iguales y dependen de los consumos del mes. Además, dependen de dónde se hicieron las compras ya que cada provincia o jurisdicción tiene sus propios impuestos.

  • IVA: los gastos administrativos mensuales y los de renovación pagan IVA del 21%, que es un tributo nacional. También se aplica sobre el monto de los intereses del mes, con lo cual eleva la tasa nominal abonada.
  • Impuesto al sello: se aplica sobre el monto a pagar que vence ese mes y dependen de cada jurisdicción.
  • Intereses por financiación: esto ocurre cuando se opta por pagar el monto mínimo y se financia el resumen. Quienes hacen el Plan V de Visa o tuvieron la refinanciación del Banco Central por la crisis de coronavirus pagan también un IVA y el monto depende de cada banco emisor.
  • Intereses punitorios: aplica a los casos en los que el pago no alcanza el monto mínimo.

¿Cuáles son los cargos fijos de una tarjeta de crédito?

  • Comisión mantenimiento de la cuenta: varía según el banco que se emitió la tarjeta de crédito.
  • Renovación anual: se paga una vez al año y al ser un monto muy elevado, los banco automáticamente lo financian en dos o tres cuotas.
  • Gastos administrativos: se cobra solamente si hay que realizar un pago en ese mes. También está gravado con el 21% del IVA y es más alto si la tarjeta es internacional o si es Premium.

Impuestos al dólar en Argentina

El 30% del Impuesto PAÍS y el impuesto sobre Ganancias y Bienes Personales se cobra en todas las tarjetas en todas sus categorías ya que es un impuesto nacional. Sobre cualquier compra que se haga en moneda extranjera, ya sea desde otro país o en Argentina, se cobran los recargos.

Esto también incluye las plataformas por streaming como Netflix, Spotify, Prime, HBO o cualquier tipo de entretenimiento de una empresa extranjera.

¿Cuáles son los cargos fijos de una tarjeta de crédito?

Comisión mantenimiento de la cuenta: varía según el banco que se emitió la tarjeta de crédito.

Renovación anual: se paga una vez al año y al ser un monto muy elevado, los banco automáticamente lo financian en dos o tres cuotas.

Gastos administrativos: se cobra solamente si hay que realizar un pago en ese mes. También está gravado con el 21% del IVA y es más alto si la tarjeta es internacional o si es Premium.

 

Archivado en