Con financiación extranjera

Esta vez sí: el Senado debate el aval parlamentario para acuerdos de deuda

El tratamiento de la iniciativa estaba inicialmente previsto para el pasado jueves 26 pero se pospuso por el fallecimiento de Diego Maradona, y la realización de su velatorio.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 30 de noviembre de 2020 · 07:58 hs
Esta vez sí: el Senado debate el aval parlamentario para acuerdos de deuda
Foto: Télam

La Cámara de Senadores debatirá esta tarde el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece que deben contar con aval parlamentario las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los puntos principales de la iniciativa que se iba a discutir hoy son los siguientes:

  • Que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio".
  • Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho "porcentaje requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente".
  • "Todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley" del Congreso "que lo apruebe expresamente".
  • Las divisas que ingresen al país como parte de un acuerdo de crédito no pueden ser utilizadas para gastos corrientes.

Este último punto, según la agencia gubernamental Télam, cuestiona de modo indirecto el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri cerró con el FMI.

Archivado en