Lo comunicó Uscis

Ya no darán visas de trabajo para Estados Unidos en 2021

Con ciertas excepciones, la decisión se confirmó porque ya se alcanzó la cantidad máxima reglamentaria de visas H-2B para trabajadores temporales.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 27 de noviembre de 2020 · 14:14 hs
Ya no darán visas de trabajo para Estados Unidos en 2021
Foto: Telemundo

Los afectados por esta nueva medida son los trabajadores tecnológicos altamente calificados, los trabajadores estacionales no agrícolas y altos ejecutivos. Así es como lo comunicó Uscis respecto de la orden que dio el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No otorgar más visas de trabajo para Estados Unidos 2021 impacta particularmente a la llamada visa H-2B. Desde la Casa Blanca se dijo que esta medida creará nuevos empleos para todos aquellos estadounidenses que fueron afectados por la pandemia de covid-19.

¿Qué es la visa H-2B?

La visa H-2B pertenece al Programa de Trabajadores Temporales No Agrícolas y fue creado hace años por el Congreso para permitirle a los empleadores estadounidenses traer extranjeros a Estados Unidos. 

Con esta autorización se podían ocupar temporalmente los empleos que no están relacionados con la agricultura.

Pero, según el comunicado de Uscis, ya se alcanzó la cantidad máxima reglamentaria de visas H-2B para lo que será la primera mitad del año 2021.

Se estableció como último día el 16 de noviembre para recibir las nuevas peticiones de los trabajadores H-2B que solicitaban un empleo antes del 1 de abril de 2021.

De esta manera, Uscis ya rechaza las nuevas peticiones H-2B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria que fueran recibidas después de esa fecha determinada.

Excepciones en la entrega de visas para trabajar en Estados Unidos

Sin embargo, más allá de la decisión de no dar más visas de trabajo para el 2021, la Uscis aún acepta peticiones H-2B que se encuentran exentas de la cantidad máxima reglamentaria establecida por el Congreso.

Estas incluyen ciertos tipos de peticiones para:

  • Aquellos actuales trabajadores H-2B que se encuentran en Estados Unidos y piden que se les extienda su estadía. Si aplica, se deberán cambiar los términos de su empleo o cambiar de lugar de trabajo.
  • Quienes sean procesadores de huevas de pescado, técnicos de procesamiento de huevas de pescado o supervisores de procesamiento de lo mismo.
  • También, aquellos trabajadores que ese encuentren realizando trabajos o servicios en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y/o Guam con contratos establecidos desde el 28 de noviembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2029.

Existen miradas y reacciones positivas sobre estas nuevas medidas que favorecen a los estadounidenses. Pero también están los críticos que acusan a la administración de Donald Trump de aprovecharse de la pandemia para endurecer las leyes migratorias.

Por su parte Mark Krikorian, el director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración dijo que: "Esta es una medida audaz por parte de la administración Trump para proteger los empleos estadounidenses".

Desde la Cámara de Comercio existe otra mirada sobre estas nuevas medidas: "A medida que la economía se recupere, las empresas estadounidenses necesitarán garantías de que pueden satisfacer todas sus necesidades de fuerza laboral".

Y, por último, un comunicado del Sindicato Estadounidense de Libertades Civiles (AUCL) criticó duramente a esta decisión: "Es la explotación de una pandemia para reformar la ley de inmigración, mientras reemplaza al Congreso". 

Archivado en