Nuevo récord: el dólar superó el millón de bolívares en Venezuela

Nuevo récord: el dólar superó el millón de bolívares en Venezuela

La triste historia económica en Venezuela nunca acaba: el precio del dólar dispara y se suma una nueva inflación.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Con una nueva inflación del 17.000% que se vuelve a disparar en Venezuela, el dólar hoy ya supera el millón de bolívares según datos aportados por El Economista.

Según el portal Monitor Dólar Venezuela la triste historia económica de este país no deja respirar a los ciudadanos. En las últimas horas, el tipo del cambio del bolívar se hundió a la cifra de 1 millón por cada dólar.

Otros países de Latinoamérica también están preocupados por el valor del dólar. Argentina es uno de ellos, y la popular tendencia de llamar al país "Argenzuela" es un claro ejemplo de ello.

Así es como el país caribeño se suma al grupo de las naciones como China, Yugoslavia, Hungría y Zimbabue, que ya vieron durante muchas décadas su moneda devaluarse más allá de los 6 ceros por dólar.

El dato es preocupante si se recuerda que en el año 2018 el presidente Nicolás Maduro re dominó la moneda a 1 dólar que costaba 60 bolívares modernos. Casi 2 años es lo que duró ese tajo de ceros a la moneda venezolana.

Bolívar vs. dólar estadounidense

En el mes de noviembre luego de 22 años un dólar en Venezuela se cambia por 10.000.000.000.000.000, que serían 10 mil billones de bolívares 'prechavistas'.

Lo más grave de la situación es a la velocidad en la que está creciendo la hiperinflación en los últimos meses y hasta el propio Gobierno de facto reconoce la delicada situación.

Con el ritmo actual que llevan, las estimaciones pecan de optimistas.

Situación actual de los venezolanos: transacciones modo virtual

Ante la realidad de la imposibilidad de emitir billetes suficientes para poder comprar y vender cosas, los propios venezolanos mueven y hacen sus transacciones digitales a gran velocidad. Así es como cada vez más se realizan transacciones por transferencia.

Los pagos se realizan a través de los celulares, por TPV o por transferencia en modo virtual desde las páginas oficiales y hasta el momento, ya ocupan un 70%. 

Según un estudio de la organización Eco analítica: los dólares en efectivo suponen la mayoría de las transacciones restantes.

¿Qué pasará en las próximas elecciones legislativas y cómo impactarán en el dólar latino?

El próximo 6 de diciembre es cuando se celebrarán las elecciones legislativas en Venezuela y hay desconcierto en el pueblo.

Cabe recordar que Maduro acudirá después de haber ilegalizado la coalición opositora que ganó en el año 2015 donde puso aliados chavistas al frente de los partidos que conformaban la oposición. 

La decisión de su actuar fue por orden del Tribunal Supremo que controla el propio Maduro. Frente a esta situación la oposición no reconoce la convocatoria electoral y organizó un referéndum de rechazo al actual Gobierno autoritario de Maduro para la misma fecha.

La tasa anual del 17.068% de inflación según estimaciones de Bloomberg prevé un panorama desalentador y aún más devaluación del bolívar en relación al dolar norteamericano.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?