Crisis en el sector

Gastronómicos piden ser "esenciales" y recibir el ATP durante 2021

Empresarios del sector solicitaron hoy al Gobierno nacional que el sector sea considerado “actividad esencial” y recibir el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante el próximo año de manera “urgente”.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 21:54 hs
Gastronómicos piden ser "esenciales" y recibir el ATP durante 2021
Foto: PH Pixabay

Empresarios del sector gastronómico solicitaron hoy al Gobierno nacional que el sector sea considerado “actividad esencial” y recibir el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante el próximo año de manera “urgente”, en el marco de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus y la prolongación de las restricciones sanitarias.

El reclamo fue realizado por el movimiento independiente Sillas al Revés (SAR), surgido durante la pandemia y que nuclea a empresarios, cocineros y camareros de más de 3.000 locales en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los reclamos que solicita el sector se encuentran la extensión del ATP hasta junio de 2021, bajando el costo de aportes y contribuciones; reducción del impacto fiscal eximiendo mitad del IVA e Ingresos Brutos o bien la inmediata aplicación del Decreto 814/01 (hoy sin efecto) que permite el cómputo como Crédito Fiscal en IVA de parte de las Contribuciones Patronales efectivamente abonadas. También solicitan apoyo para reestructuración de deudas que vencen durante 2021, créditos a tasa 0 para componer la cadena de pagos y el lanzamiento de programas nacionales de incentivos al consumo incluyendo Precios Cuidados, Ahora 12 y Ahora Gastronomía.

“Más allá de lo que hoy se pueda percibir, la gastronomía está en peligro de extinción inminente. Estuvimos todo el año frenados por las medidas de cuarentena y aislamiento, sin apoyo nos extinguimos”, resaltó la agrupación.

El movimiento aseguró que trabaja junto con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), con las que comparte "la mirada de la extrema situación" que atraviesa el sector y "la necesidad de encontrar soluciones urgentes".

El grupo destacó que "también el sindicato se ha mostrado dispuesto a colaborar y acompañar ante la necesidad de supervivencia del sector".

Estuvimos prácticamente todo el año frenados. Juntando deuda para intentar sobrevivir. No lo compensa, bajo ningún punto de vista, las medidas paliativas que se han tomado desde el gobierno nacional y provinciales, como así tampoco las aperturas graduales alcanzadas luego de varios meses sin poder prestar servicios, que al día de hoy no llegan ni al 50%”, remarcó.

Archivado en