Radiografía de Mercado Libre

Comercio electrónico: la pandemia sumó más de 2 millones de consumidores

El comportamiento de consumo de los argentinos se vio fuertemente alterado por la irrupción del coronavirus. La opción de la compra vía internet tuvo y tiene un fuerte impacto económico. Un informe de Mercado Ads muestra cómo, cuándo, qué y cuánto compramos y gastamos.

Rubén Valle
Rubén Valle miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 06:36 hs
Comercio electrónico: la pandemia sumó más de 2 millones de consumidores

Seguramente el año de la pandemia será recordado también como el año en que todos, en mayor o menor medida, entramos en la lógica del comercio electrónico (e-commerce), impulsados por el aislamiento obligatorio y la necesidad (o no) de consumir de otra forma.

Un estudio realizado por Mercado Ads, la unidad de negocios de Mercado Libre dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones de publicidad, analizó el comportamiento de sus usuarios de la popular plataforma y por el volumen de sus ventas representa un indicador bastante confiable. 

Ratificando la tendencia de que la gente estuvo más conectada que nunca, en 2020 se sumaron más de 2 millones de nuevos compradores en esta compañía con un fuerte desarrollo en todo el continente. 

El tiempo de navegación aumentó el 17%, las búsquedas crecieron un 39%, pero también se incrementaron la ventas el 29%, según precisa el informe de ML.

Según Juan Lavista, Advertising marketing & Insights director de Mercado Ads, “el 2020 está siendo un punto de inflexión para el e-commerce. Observamos un incremento de nuevos usuarios y nuevas empresas que eligen vender por internet. A través de un estudio riguroso, analizamos cómo se comportan los argentinos para conocer cuáles son sus preferencias y cómo las marcas y vendedores pueden satisfacer esa demanda para tomar mejores decisiones de negocios". 

Los cinco grupos

De acuerdo a su comportamiento, Mercado Ads clasifica así a los consumidores:

  • Expertos en ofertas. Son los que aprovechan las fechas especiales para comprar productos con descuentos y tienen un ticket promedio dos veces mayor en comparación a los usuarios habituales. Las categorías destacadas por este grupo son electrodomésticos de cocina, tevé y herramientas. Eligen pagar con tarjeta de crédito y en 12 cuotas o más.
  • Compradores frecuentes. Son aquellos usuarios que adquieren una mayor cantidad de productos. Compran 1.9 veces más que un usuario promedio. Las categorías destacadas son: productos para el cabello, pañales y leche maternizada.
  • Compradores premium. Tienen un ticket promedio elevado. En este grupo las categorías claves son las notebooks, las bebidas blancas y licores y el cuidado facial. Eligen la tarjeta de crédito y el 50% realiza su compra en 3 cuotas o más. Su ticket medio es 2.2 veces mayor en relación al usuario promedio.
  • Los exploradores. Son aquellos usuarios que investigan mucho antes de comprar y el número de páginas visitadas es 2.2 veces mayor en comparación al usuario promedio. Smartwatch, pequeños electrodomésticos de cocina y auriculares son las categorías más buscadas. 
  • Compradores leales. Aquellos que tienen un volumen de compra elevado. Al año gastan 2.1 más frente a los usuarios promedio. Zapatillas, alimentos para mascotas y vinos son sus categorías preferidas. 

Las estadísticas y el análisis de los especialistas en e-commerce corroboran que, más allá de cuánto mengue el impacto de la pandemia en el territorio nacional, la tendencia es irreversible: el hábito de comprar "en un solo clic" llegó para quedarse. 

 

Archivado en