Industria automotriz

Así es el plan del sector automotriz para impulsar la fabricación de autos en Argentina

La mesa sectorial del Acuerdo Económico y Social está trabajando con empresas y sindicatos para impulsar la fabricación de autos en Argentina mediante una serie de medidas como una ley para la industria automotriz, entre otras.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 23 de octubre de 2020 · 09:03 hs
Así es el plan del sector automotriz para impulsar la fabricación de autos en Argentina
Gobierno, fábricas y sindicatos intentan impulsar la industria automotriz de Argentina

La mesa sectorial del Acuerdo Económico y Social está trabajando con empresas y sindicatos para impulsar la fabricación de autos en Argentina mediante una serie de medidas como la sustitución de importaciones a través de una nacionalización sustentable de autopartes, una ley para la industria automotriz, trabajar impuestos distorsivos y más acuerdos comerciales para favorecer las exportaciones.

Los privados elevaron varias propuestas para la creación de esa ley para la industria automotriz y una de ellas es la creación de un instituto para pensar el sector automotor de cara al futuro, además del fomento de inversión a la electromovilidad, y otras propuestas vinculadas a la vida útil de los autos.

Debido a los inconvenientes de importación por la falta de dólares, las terminales ya descuentan que tendrán que enfocarse en los modelos que se producen en la Argentina, pero ese problema ya tenía un acuerdo previo en base a un esquema ya cerrado sobre una cantidad demandada por cada empresa de compras en el exterior y mayor producción nacional.

"No se va a hacer la computadora del motor acá. Pero quizás sí puedan hacerse todos los estéreos", afirmó a La Nación, Daniel Herrero, presidente de Adefa (la asociación de fabricantes) y de Toyota Argentina, quien estimó que la mesa tuvo un buen inicio para pensar el sector hacia adelante.

Por otra parte, señaló que se pidió que no haya problema para traer del exterior piezas y matrices que no puedan hacerse en el país.

De la reunión participaron sectores sindicales con representantes de Smata y la Uom, quienes impulsaron además una ley de desguace, que generaría nuevo empleo para mano de obra no calificada, mientras que los autopartistas se quejaron de algunos problemas que están teniendo con trabas en el mercado de reposición de piezas.

"Estamos todos juntos. La base del trabajo es el diálogo. Pero necesitamos tener una ley que nos ampare y nos dé previsibilidad", dijo Antonio Caló de la UOM. En la misma línea se expresó su par de Smata, Mario Manrique, quien dijo que "necesitamos las leyes porque son la base de sustentación para trabajar"

Archivado en