Cambio

¿Qué es el dólar blue?

Enterate por qué se le dice así al dólar que opera fuera de los mercados oficiales.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 22 de octubre de 2020 · 09:43 hs
¿Qué es el dólar blue?

El popular dólar blue es un eufemismo utilizado en Argentina para referirse al billete estadounidense que se compra de manera ilegal por fuera del mercado de cambio. También se lo conoce como "dólar paralelo" o "dólar negro". 

Otra denominación no tan frecuente del dólar blue, es "dólar paralelo", debido a que opera en un mercado informal de cambio. 

Generalmente, muchas personas acceden a este billete por diversos motivos que pueden estar relacionados a que no poseen capacidad contributiva o fiscal para luego justificar sus ingresos o ganancias.

Diversos factores son los que influyen en la disparada del dólar motivo principal que incide en la alza de su cotización. Se hace referencia a que en tiempos de “cepo” es cuando el dólar blue se ubica por arriba de la cotización oficial.

La existencia del dólar blue

Desde el año 2011, a partir de las restricciones para su compra, es que surgió este concepto para adquirir este afamado y demandado billete denominado “dólar blue”. 

Existen detalles de sus operaciones y variantes, que por una cuestión de marketing, dejó de llamarse "negro" para pasar a ser "blue" o "paralelo". 

En sus inicios, estaba ligado al dinero sucio o a las actividades ilegales, y es por ese motivo que así se lo denominaba. Siempre representó lo mismo, solo que con el tiempo fue aceptado como una variante de operación más, a pesar de su fehaciente ilegalidad.

Si bien el valor del dólar blue puede subir o bajar, siempre mantiene una brecha con el dólar oficial. Las miradas a largo plazo indican que el valor convergerá por los diversos desequilibrios que se provocan en la economía. 

Nombres y detalles de las operaciones

Según el mercado cambiario, el dólar blue tiene ciertas razones por las que no encuentra techo. Ellas son:

  • El cepo reforzado
  • La escasez de la oferta
  • Las señales fiscales
  • La caída de las reservas
  • El alza del riesgo país​

Las expectativas de devaluación

Las compras y ventas de este billete solo se realizan en efectivo y no se paga ningún tipo de impuesto como sí ocurre en la adquisición de dólares oficiales. No obstante esta información, se debe considerar que como su cotización es mayor a la del dólar oficial, de alguna manera ese impuesto está incluido de forma implícita en el valor final.

Pese a todas las medidas que se han ido tomando a lo largo de los años, el dólar blue siempre mantiene su imán. Los operadores cambiarios del dólar paralelo aseguran que hay más demanda que oferta y que, además, el temor y la incertidumbre son los factores principales y motivos por el que se "dispara". 

Tipos de dólares en Argentina

Existen otras denominaciones para este billete y son:

  • Dólar oficial
  • Dólar blue
  • Dólar turista
  • Dólar contado con liqui o dólar fuga

Así como existe el dólar blue, existe también el "euro blue" y el "real blue", ya que son consideradas monedas extranjeras que se compran y venden en cuevas financieras no autorizadas.

Es importante saber que el dólar blue, al operar en el mercado ilegal, no tiene una cotización oficial y en algunos momentos es muy volátil.

Archivado en