presupuesto 2021

Diputados postergó el dictamen del Presupuesto 2021

Se decidió luego de que el Frente de Todos incorporara 40 artículos. Lo que se incorporó a último momento.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 22 de octubre de 2020 · 22:46 hs
Diputados postergó el dictamen del Presupuesto 2021

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados postergó hasta el viernes a las 15, a pedido de Juntos por el Cambio, la firma del despacho del proyecto de Presupuesto 2021, que el oficialismo buscará sancionar en una sesión que se celebrará la próxima semana. La postergación se decidió luego de que el Frente de Todos incorporara 40 artículos.

Uno de los cambios introducidos a último momento pasará por la distribución automática del Fondo del Tabaco a las provincias productoras, un reclamo de Misiones, Jujuy y Corrientes. Otra modificación consistió en gravar con una alícuota del 5 por ciento las apuestas de juegos de azar que se realicen a través de cualquier sistema digital, porcentaje que se elevará al 10 por ciento para residentes del exterior. También, se establece una contribución obligatoria del tres por mil (3‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras que será destinado al Fondo Nacional del Manejo del Fuego.

Otras modificaciones estuvieron relacionadas con compensaciones para el gas y para permitir refinanciar a las empresas provinciales o cooperativas las deudas que tienen con las distribuidoras mayoristas de electricidad. Además, el diputado nacional Carlos Heller informo que se autorizará al jefe de Gabinete a reasignar partidas para solventar el plan de modernización de las Fuerzas Armadas.

Tras señalar inicialmente que la voluntad del oficialismo era emitir dictamen esta tarde, el presidente de la comisión, Carlos Heller, aceptó el pedido de Juntos por el Cambio de postergar la firma hasta mañana debido a los cambios introducidos al proyecto. Otro cambio fue la asignación de 24 mil millones de pesos en concepto de cupo fiscal para financiar proyectos de Economía del Conocimiento y alrededor de 230 millones de pesos para el Fondo Fiduciario creado por la ley respectiva sancionada recientemente.

Heller aclaro que el oficialismo tiene todas las firmas "para sacar el dictamen" y que solo lo postergaron "para que todos puedan leer los cambios que se agregaron" y ratificó que se "tratará la próxima semana en el recinto de sesiones".

Ante las consultas de la oposición sobre la falta de partidas para pagar actualizaciones salariales de entes estatales, Heller dijo que "hay una reserva global del 35,6% para atender los mayores egresos que surjan, cuyo pago está a cargo de la Administración Pública Nacional",.

Desde Juntos por el Cambio, el vicepresidente del bloque, Luciano Laspina, dijo que no podían "decidir ahora, luego que se hayan incluido 40 nuevo artículos de diferentes temas impositivos y regulatorios que se deben analizar en detalle".

En esa misma línea, el radical Luis Pastori sostuvo que "no se puede tratar un dictamen que se presenta a las 10 de la mañana con más de 40 artículos nuevos, los cuales la mayoría de los temas nunca se pusieron sobre la mesa de debate".

El Presupuesto 2021 contempla un incremento del 5 por ciento del PBI, un déficit del 4,5 por ciento, una inflación promedio del 29 por ciento y una duplicación del gasto de capital.

Archivado en